Frente frío en el noroeste y circulación anticiclónica provocan contrastes climáticos extremos.

Este lunes 12 de mayo, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que diversos fenómenos atmosféricos provocarán condiciones contrastantes en México: desde lluvias fuertes en el sur hasta una intensa onda de calor en el norte y occidente del país. Un canal de baja presión, combinado con la humedad proveniente del Pacífico y el Golfo de México, ocasionará lluvias en gran parte del territorio nacional.
Se esperan lluvias puntuales fuertes en los estados de Guerrero, Oaxaca y Chiapas; chubascos en Michoacán, Estado de México y Quintana Roo; además de lluvias aisladas en Chihuahua, Durango, Zacatecas, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala y Veracruz. Estas precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas y posibles rachas de viento.
Por otro lado, un nuevo frente frío se aproximará al noroeste de México, generando vientos con rachas de 50 a 70 km/h y tolvaneras en Baja California, Sonora y Chihuahua. Aunque el frente frío número 42 dejará de afectar al país, sus efectos residuales continuarán sobre el mar Caribe.
La circulación anticiclónica en niveles medios sobre el Pacífico Central Mexicano mantendrá condiciones de calor extremo, con temperaturas que oscilarán entre los 40 y 45 °C en entidades como Sonora, Sinaloa, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca. Asimismo, gran parte del norte, centro y sur del país registrará temperaturas de entre 35 y 40 °C.
En contraste, las temperaturas mínimas podrían descender entre -5 y 0 °C con heladas en zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Zacatecas, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Veracruz. También se prevén mañanas frescas, con valores entre 0 y 5 °C, en regiones altas de San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Michoacán y la Ciudad de México.
Se exhorta a la población a mantenerse informada a través de fuentes oficiales, tomar precauciones ante los cambios bruscos de temperatura, y extremar cuidados por las altas temperaturas y posibles lluvias intensas.