En SLP, los programas sociales han demostrado ser herramientas efectivas para combatir la desigualdad: diputado

Luis Fernando Gámez presenta una iniciativa en materia de programas sociales prioritarios municipales

El diputado Luis Fernando Gámez Macías, impulsa una iniciativa que adiciona el artículo 38 bis a la Ley de Desarrollo Social para el Estado y Municipios de San Luis Potosí, en materia de programas sociales prioritarios municipales.

Establece que los municipios que implementen programas sociales con al menos dos ejercicios fiscales de operación continua, podrán registrarlos como Programas Prioritarios Municipales ante el Sistema Estatal de Desarrollo Social.

El registro otorgará reconocimiento formal, prioridad en el ejercicio del gasto social municipal y preferencia en la gestión de apoyos estatales y federales. La Secretaría de Desarrollo Social del Estado establecerá los lineamientos técnicos para dicho registro y evaluación, en coordinación con los ayuntamientos interesados.

El legislador Gámez Macías señaló que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos reconoce en su artículo 115 la autonomía municipal, y con ella, la capacidad de los ayuntamientos para generar políticas públicas orientadas al bienestar de su población, es por ello que los programas sociales municipales representan uno de los mecanismos más directos para atender necesidades básicas de las y los potosinos.

En San Luis Potosí, los programas sociales han demostrado ser herramientas efectivas para combatir la desigualdad, mejorar condiciones de vida y generar movilidad social ya que durante años, muchas familias en nuestros municipios han recibido apoyos que les han permitido salir adelante: becas para sus hijos, apoyo alimentario, asistencia a los adultos mayores, útiles escolares, acceso a la salud, vivienda digna, oportunidades de empleo.

Es por ello que esta iniciativa propone elevar a rango legal la permanencia y continuidad de los programas sociales prioritarios del Estado, siempre que cumplan criterios de universalidad, transparencia, focalización y eficacia comprobada toda vez que busca dar certeza y permanencia a los programas municipales con impacto probado, mediante su registro como Programas Sociales Prioritarios Municipales dentro del Sistema Estatal de Desarrollo Social ya que este registro permitirá visibilidad, respaldo técnico y vinculación con presupuestos estatales y federales, sin menoscabo de la soberanía municipal.

El diputado Luis Fernando Gámez señaló que “es una propuesta técnica, pero con profundo sentido humano y se alinea con el principio constitucional de progresividad de los derechos sociales, y responde a una exigencia clara de la gente: que lo que funciona y ayuda, se proteja con ley. Es momento de legislar no solo pensando en el corto plazo, sino en la huella que dejaremos como legisladores”.

La iniciativa fue turnada a las comisiones correspondientes para su análisis y dictamen.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA