Gobierno mexicano pide levantar medida “injusta” y asegura trabajo conjunto para erradicar el brote

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo expresó su rechazo a la decisión del Gobierno de Estados Unidos, bajo la administración de Donald Trump, de cerrar por 15 días la frontera a la exportación de ganado mexicano debido al brote del gusano barrenador. Durante su conferencia en Palacio Nacional, Sheinbaum afirmó que México ha actuado con prontitud y firmeza ante la alerta sanitaria, y calificó la medida como “injusta”.
“Desde que se recibió la alerta, se trabaja en todos los frentes para contener y erradicar al gusano barrenador”, dijo, destacando que el problema proviene de la frontera sur y que las acciones están documentadas por el titular de la Secretaría de Agricultura, Julio Berdegué.
La Sader también condenó el cierre temporal y confió en que pronto se restablezca la exportación. Según Berdegué, se había llegado a acuerdos previos con Estados Unidos para reforzar la estrategia conjunta, como la producción de moscas estériles y el intercambio de análisis técnicos.
El cierre afecta directamente al sector ganadero nacional, en particular a los productores del norte del país, que dependen del mercado estadounidense.