El expresidente estadounidense sugiere que Ucrania determine si es posible un acuerdo con Rusia.

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió este domingo a Ucrania que acepte de inmediato la propuesta del presidente ruso, Vladímir Putin, para reunirse el jueves en Turquía y evaluar la posibilidad de llegar a un acuerdo. A través de su red social Truth Social, Trump instó a Ucrania a aceptar la invitación de Putin, argumentando que, aunque Rusia no busque un alto el fuego inmediato, la reunión permitiría determinar si un acuerdo es viable o no.
Trump calificó la propuesta de Putin como una oportunidad para poner fin al “baño de sangre” en Ucrania y destacó que si las negociaciones fracasan, las potencias occidentales, como Europa y Estados Unidos, sabrán cómo proceder. Además, expresó dudas sobre la disposición de Ucrania para negociar, mencionando que el gobierno ucraniano estaba más centrado en celebrar la victoria de la II Guerra Mundial que en buscar una solución diplomática al conflicto actual.
El llamado de Trump se produce luego de que Putin ofreciera el sábado por la noche a Ucrania iniciar negociaciones directas el 15 de mayo en Estambul, ciudad que ya albergó en marzo de 2022 las primeras y únicas conversaciones entre las partes desde que comenzó la invasión rusa en 2022. Esta propuesta fue recibida por el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, quien consideró que era un “primer paso” hacia el fin de la guerra, pero insistió en que primero debe haber un cese al fuego verificable para que Ucrania se siente a negociar.
Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en una entrevista con ABC News, reafirmó que Putin está buscando una solución pacífica al conflicto, aunque reconoció que, debido a la falta de medios diplomáticos, la operación militar continuará hasta que se logre una resolución.