
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, expresó su frustración este jueves por los ataques con misiles de Rusia sobre Kiev, en momentos en que intenta que ambas partes lleguen a un cese el fuego.
En una rara crítica a Vladimir Putin, Trump le dijo: «¡Detente!» al líder ruso.
«No estoy contento con los ataques rusos en Kiev. No son necesarios y vienen en muy mal momento. Vladimir, ¡Detente! 5 mil soldados están muriendo cada semana». «¡Hagamos el acuerdo de paz ya!».
Rusia atacó Kiev con un bombardeo de misiles y drones que duró horas. Al menos 10 personas murieron y 90 resultaron heridas en el asalto más mortífero a la ciudad desde julio pasado.
La frustración de Trump está creciendo ya que un esfuerzo liderado por Estados Unidos para lograr un acuerdo de paz entre Ucrania y Rusia no ha progresado.
Trump arremetió contra el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky el miércoles y lo acusó de prolongar el «campo de matanza» al negarse a ceder la península de Crimea ocupada por Rusia como parte de un posible acuerdo. Rusia anexó ilegalmente esa área de Ucrania en 2014.
Zelenskyy ha repetido muchas veces durante la guerra que comenzó cuando Rusia invadió en febrero de 2022 que reconocer el territorio ocupado como ruso sería inaceptable para Ucrania. Zelensky señaló el jueves que Ucrania había aceptado una propuesta de alto el fuego de Estados Unidos hace 44 días como un primer paso hacia una paz negociada, pero que los ataques de Moscú habían continuado.
La crítica de Trump a Putin es notable porque Trump ha dicho repetidamente que Rusia, el agresor en el conflicto, está más dispuesta que Ucrania a llegar a un acuerdo.
«Pensé que podría ser más fácil tratar con Zelensky», declaró Trump a los periodistas el miércoles. «Hasta ahora ha sido más difícil, pero está bien. No hay problema.»
En sus tratos con Zelensky y Putin, Trump se ha centrado en qué líder tiene ventaja. Putin tiene «las cartas» y Zelensky no, ha dicho Trump repetidamente. Al mismo tiempo, la nueva administración republicana ha tomado medidas hacia una línea más cooperativa con Putin, por quien Trump ha mostrado admiración durante mucho tiempo.
Trump se reunirá más tarde el jueves con el primer ministro noruego Jonas Gahr Støre para discutir la guerra en Ucrania, los aranceles de Estados Unidos y otros temas.
Noruega, miembro de la OTAN y fuerte partidario de Ucrania, comparte una frontera de aproximadamente 198 kilómetros con Rusia.
Gahr Støre indicó en una publicación en redes sociales el jueves que subrayaría durante las conversaciones que «el contacto cercano entre Noruega y Estados Unidos es crucial».
«Debemos contribuir a una paz duradera y justa en Ucrania», añadió.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia ofreció una respuesta medida a la crítica de Trump sobre la postura de Zelensky respecto a Crimea.
Durante las conversaciones de la semana pasada en París, funcionarios estadounidenses presentaron una propuesta que incluía permitir que Rusia mantuviera el control del territorio ucraniano ocupado como parte de un acuerdo, según un funcionario europeo familiarizado con el asunto. El tema se discutió nuevamente el miércoles durante conversaciones con funcionarios estadounidenses, europeos y ucranianos.
«El principio de la integridad territorial de Ucrania no es algo que se pueda negociar», dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Christophe Lemoine. «Esta fue la posición adoptada la semana pasada y reiterada ayer en Londres en una reunión de un formato similar».
Al ser preguntado si Francia estaba de acuerdo con los comentarios de Trump de que la posición de Ucrania era culpable de prolongar la guerra, Lemoine dijo que los ucranianos han demostrado que están abiertos a negociaciones mientras Rusia continúa sus ataques.
«Más bien tenemos la impresión de que son los rusos quienes están ralentizando las discusiones», dijo.
La Casa Blanca anunció el martes que el enviado especial de Trump, Steve Witkoff, visitaría Moscú esta semana para una nueva ronda de conversaciones con Putin sobre la guerra. Sería su cuarta reunión desde que Trump asumió el cargo en enero.