
En la primera quincena de abril, el 64.2% del territorio nacional registró afectaciones por la falta de lluvias y escurrimientos, en contraste con el 57.6% del último reporte del mes de marzo, de acuerdo a la actualización del Monitor de Sequía de México.
El informe elaborado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), establece que sólo el 35.8% del país se encuentra sin impactos, debido a que durante el periodo referido el desplazamiento de una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera y el bajo contenido de vapor de agua, dejaron sin lluvias y con ambiente caluroso a gran parte de la República Mexicana.
Destacó que estas condiciones climatológicas favorecieron el incremento de áreas con sequía de extrema a excepcional (D3 a D4) en el noroeste de México y el aumento de áreas con sequía moderada (D1) en el centro y sur del territorio nacional.
El reporte indica que el 18.4% del país se encuentra anormalmente seco (D0), 11.3% tiene sequía moderada (D1), 4.9 por ciento con sequía severa (D2), 19.7% sequía extrema (D3) y 9.9% sequía excepcional (D4).
El Monitor de Sequía de México advierte que en abril, cuatro entidades mantienen el 100% de sus municipios afectados: Baja California, Chihuahua, Sinaloa y Sonora, mientras que Querétaro tiene el 94.4 por ciento de los municipios impactados, Durango en el 92.3 por ciento y Baja California Sur en el 80 por ciento.
AGOBIAN A GUERRERO 25 INCENDIOS
La Comisión Nacional Forestal (Conafor) dio a conocer que ayer miércoles había 111 incendios forestales activos en 23 entidades federativas, incluidos 14 en áreas naturales protegidas, con una afectación preliminar de 53 mil 667 hectáreas y la participación de dos mil 897 combatientes del fuego.
Los estados con mayor número de conflagraciones son: Guerrero (25), Chihuahua (12), Durango (11), Michoacán (9), Chiapas (6), Sinaloa (6), Zacatecas (6), Morelos (5), Oaxaca (5), Jalisco (5), Quintana Roo (4) y Nayarit (3). De acuerdo a la Comisión Nacional Forestal (Conafor), sólo en cuatro siniestros existe apoyo de helicópteros: tres aeronaves en el estado de Coahuila, para atender la emergencia en el municipio de Ocampo dentro del Área de Protección de Flora y Fauna Maderas del Carmen.
Ayer, un incendio de un pastizal en un tramo carretero Zaragoza-Ciudad Victoria en Tamaulipas, generó un denso humo y desencadenó dos accidentes automovilísticos con un saldo preliminar de 16 personas lesionadas, tres vehículos calcinados y el cierre por tres horas de la ruta federal.
SEGUIRÁ INTENSO CALOR
Una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá el ambiente de caluroso a muy caluroso en la mayor parte de la República Mexicana, con temperaturas máximas de 40 a 45 grados en Jalisco, Michoacán, Morelos, Guerrero y Oaxaca.
De 35 a 40 grados en Sonora, Sinaloa, Nayarit, Colima, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, el suroeste del Estado de México, Puebla, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, así como de 30 a 35 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur y Aguascalientes.
El SMN, destacó que seguirá la onda de calor en Morelos; Guerrero; el centro, suroeste y sur Jalisco; noreste de Colima; oeste, suroeste, centro y este de Michoacán; suroeste, centro y este de Oaxaca; oeste de Chiapas; oeste y suroeste de Nuevo León; norte, sur y centro de San Luis Potosí, y el suroeste de Puebla.
Ante las altas temperaturas se exhorta a la población a mantenerse bien hidratados, vestir ropa de manga larga de colores claros, no exponerse tiempos prolongados bajo el sol y brindar especial atención a la niñez y adultos mayores”, indicó.
Se prevén lluvias fuertes en Coahuila, Nuevo León, Veracruz y Puebla.