
Un juez federal en California prohibió este jueves a la administración Trump negar o condicionar el uso de fondos federales a las jurisdicciones «santuario», afirmando que partes de las órdenes ejecutivas del presidente Donald Trump eran inconstitucionales.
El juez William Orrick emitió la orden judicial solicitada por San Francisco y más de una docena de otros municipios que limitan la cooperación con los esfuerzos federales de inmigración.
Orrick escribió que los demandados tienen prohibido «tomar cualquier acción directa o indirecta para retener, congelar o condicionar fondos federales» y la administración debe proporcionar un aviso por escrito de su orden a todos los departamentos y agencias federales para el lunes.
Una orden ejecutiva emitida por Trump instruye a la secretaria de Justicia, Pam Bondi, y a la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, retener dinero federal a las jurisdicciones santuario. La segunda orden instruye a cada agencia federal a asegurar que los pagos a gobiernos estatales y locales no «fomenten las llamadas políticas ‘santuario’ que buscan proteger a los inmigrantes ilegales de la deportación».
En una audiencia el miércoles, los abogados del Departamento de Justicia argumentaron que era demasiado pronto para que el juez otorgara una orden judicial cuando el gobierno no había tomado ninguna acción para retener cantidades específicas o establecer condiciones sobre subvenciones específicas.