La operación se realizó en coordinación con Profepa y Protección Civil tras el varamiento en la playa Miramar.

Elementos de la Secretaría de Marina (Semar), a través de la Segunda Región Naval, realizaron este miércoles la puesta a flote y remolque de una ballena muerta que apareció varada en la playa de Miramar, en este municipio sonorense.
En coordinación con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y Protección Civil Municipal de Guaymas, se desplegó un operativo tras recibir la alerta del varamiento. Una embarcación tipo Defender y otra tipo Barracuda zarpó desde la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (ENSAR) Guaymas con personal especializado y biólogos marinos a bordo.
El objetivo de la maniobra fue trasladar el cuerpo del cetáceo a mar abierto para evitar riesgos sanitarios y ambientales. La Semar informó que este tipo de procedimientos buscan establecer protocolos de atención, documentación y análisis de causas de muerte, con el fin de proteger a las poblaciones de mamíferos marinos.
“Estas acciones refrendan el compromiso de la Marina con la protección de la biodiversidad marina en los litorales mexicanos”, destacó la dependencia mediante un boletín oficial.