La tala indiscriminada de árboles en la obra de ampliación genera controversia, mientras se exigen medidas de mitigación y consulta pública.

El juzgado sexto de distrito del noveno circuito judicial federal otorgó la suspensión provisional, por el juicio de amparo interpuesto por la asociación Cambio de Ruta, lo que implica detener las obras de construcción de la ampliación del bulevar Rio Santiago, por la tala y derribo indiscriminado de arbolado urbano con maquinaria pesada.
Cambio de Ruta puntualizó que, la intención no es detener la obra, sino que las autoridades presentes los permisos ambientales y las medidas de mitigación y reforestación inmediatas a realizar por la afectación al medio ambiente que la obra está ocasionando y en su caso llevar a cabo procesos de trasplante de los árboles.
Además, en la suspensión emitida por el juzgado se establece la falta de una consulta pública que debió realizarse previa al arranque de las obras, puesto que esto vulnera directamente al derecho colectivo al medio ambiente sano, por lo que también deberá tomarse alguna medida de remediación en este sentido.