Exgobernador enfrenta graves acusaciones por daño patrimonial millonario.

El exgobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, obtuvo una suspensión provisional que frena temporalmente la ejecución de la orden de aprehensión en su contra, luego de ser señalado por la Fiscalía General de la República (FGR) por un presunto daño patrimonial de 3 mil 400 millones de pesos.
El Juzgado Décimo Primero de Distrito en Materia Penal otorgó la medida cautelar, fijando una garantía de 52 mil pesos. Con esto, Aureoles evita ser detenido, incluso si durante el proceso judicial se llegara a ordenar prisión preventiva justificada.
Los delitos que se le imputan son peculado, ejercicio indebido del servicio público, asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita. La investigación se centra en la compra a sobreprecio de cuarteles de la Guardia Civil en al menos siete municipios michoacanos, durante su mandato (2015-2021).
Junto a Aureoles, cuatro excolaboradores también están implicados y ya fueron vinculados a proceso, otorgándoseles un plazo de tres meses para la investigación complementaria. Los cuarteles en cuestión están localizados en Huetamo, Apatzingán, Coalcomán, Jiquilpan, Lázaro Cárdenas, Uruapan y Zitácuaro.
La defensa legal del exmandatario aún debe enfrentar el análisis de la suspensión definitiva, mientras que este nuevo escándalo de corrupción golpea nuevamente a la política michoacana y nacional, donde los casos de malversación de recursos públicos siguen generando indignación ciudadana.