Los llamados “usuarios duales” están expuestos a los mismos niveles de nicotina y toxinas que causan cáncer que los que solo fuman cigarrillos

Las personas podrían pensar que pueden reducir su riesgo de cáncer cambiando de vez en cuando sus cigarrillos por un bolígrafo para vapear, pero estarían equivocadas, según un estudio reciente.
Los llamados “usuarios duales”, las personas que fuman y vapean, están expuestos a los mismos niveles de nicotina y toxinas que causan cáncer que los que solo fuman cigarrillos, informaron los investigadores en la revista Nicotine and Tobacco Research el 15 de abril último.
“En los EEUU, el uso dual de cigarrillos combustibles y cigarrillos electrónicos es el comportamiento más común de uso múltiple de tabaco. Algunos individuos intentan reducir el consumo de cigarrillos o se esfuerzan por dejar los cigarrillos de esta manera”, señaló en un comunicado de prensa el investigador principal, Zheng (Ashley) Xue, científico asociado sénior de investigación sobre el control del tabaco de la Sociedad Americana Contra El Cáncer (American Cancer Society).
“Sin embargo, nuestros resultados resaltan que el uso dual no es una forma efectiva de salvaguardar la salud, y hay más evidencias de que el uso del tabaco es perjudicial”, añadió.
En el estudio, los investigadores analizaron los datos de casi 2700 adultos que participaron en un estudio federal sobre los efectos a largo plazo del consumo de tabaco.
Los resultados mostraron que los usuarios duales y los fumadores de cigarrillos tenían niveles más altos de nitrosamina específica del tabaco, una sustancia orgánica que es una causa probable de cáncer, que las personas que vapeaban exclusivamente.
Los usuarios duales también tenían niveles más altos de tres compuestos orgánicos volátiles que se han relacionado con el cáncer, según el estudio.
“Los médicos y los profesionales de la salud pública deben aumentar la concienciación de que el uso dual de cigarrillos y cigarrillos electrónicos no es seguro y podría presentar riesgos similares a los de seguir fumando cigarrillos, sobre todo si no se reduce la cantidad de cigarrillos que se fuman”, planteó Xue.
Los resultados indican que a los fumadores les iría mejor si entraran en un programa para dejar de fumar y tomaran medicamentos que pueden ayudar a una persona a dejar la adicción a la nicotina, dijo Lisa Lacasse, presidenta de la Red de Acción contra el Cáncer de la Sociedad Americana Contra El Cáncer.