
Los Alegres del Barranco, la agrupación que causó controversia con su presentación en el Auditorio Telmex en Guadalajara por proyectar imágenes de Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, durante la interpretación de un corrido sobre el líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), salió a disculparse por emitir las fotografías.
Armando, José Pavel y José Carlos Moreno, así como Cristóbal Reyes, miembros de la agrupación sinaloense que se caracteriza por cantar corridos, emitieron un comunicado en el que se disculparon y aseguraron que su intención nunca fue generar controversia y mucho menos ofender.
«Reconocemos que, como artistas, tenemos una gran responsabilidad frente a nuestras audiencias, especialmente con las nuevas generaciones que siguen nuestra música. Lamentamos profundamente que una parte del show haya sido percibida como ofensiva o inapropiada», indicaron en el comunicado.
Los Alegres del Barranco aseguraron que su música está inspirada en contar historias populares dentro de la música mexicana, por lo que ante lo sucedido en su concierto en el Auditorio Telmex se comprometieron a tomar medidas “más rigurosas” sobre el contenido visual y narrativo de sus espectáculos.
La agrupación agradeció a sus fans por su apoyo incondicional durante todos estos años y recientemente tras la controversia generada por proyectar imágenes de El Mencho durante el corrido El dueño del palenque, el cual habla del líder del cártel de Jalisco y lo que llevó a las autoridades del estado a abrir una carpeta de investigación por apología del delito.
Alegres del Barranco se disculpan en video y niegan homenaje a El Mencho
Además del comunicado que emitieron, Los Alegres del Barranco se disculparon en video por lo ocurrido en su presentación en el Auditorio de Telmex en Guadalajara. «Lamentamos que una parte de nuestro show haya sido malinterpretado o haya salido gente ofendida», dijo José Pavel Moreno, quien toca el acordeón y es segunda voz de la agrupación.
Por su parte, Armando Moreno, quien es la voz principal, dijo que desde los inicios de Los Alegres del Barranco su música ha sido una forma de contar historias, esas historias populares que existen «en nuestra cultura, como lo hacen películas, series, libros, reportajes en los noticieros. Lo nuestro siempre ha sido musicalizar historias».
José Pavel Moreno aseguró que con el material visual proyectado en su presentación en Guadalajara no fue un homenaje al líder del cártel de Jalisco.
«Queremos hacer un énfasis que no se le hizo homenaje a nadie, no fue ningún homenaje para nadie, ningún personaje, absolutamente para nada. Nosotros no somos así y es algo que tampoco nos representa», puntualizó.
La presentación de Los Alegres del Barranco en Jalisco causó controversia e indignación por la proyección de imágenes de El Mencho, líder del CJNG debido a que fue tomado como que le estaban rindiendo un homenaje luego de que en semanas previas se halló un centro de adiestramiento vinculado a dicho grupo criminal.
El show en el Auditorio Telmex inundó las redes sociales por las imágenes del Nemesio Oseguera Cervantes que el gobierno de Estados Unidos determinó revocar las visas de turista y de trabajo a Los Alegres del Barranco por promover a El Mencho, quien no sólo es buscado por las autoridades norteamericanas, sino que además es líder de un cártel que fue designado como terrorista.
La Fiscalía de Jalisco sigue avanzando en la investigación que abrió por apología del delito tras la proyección de imágenes de Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, durante el concierto de Los Alegres del Barranco en el Auditorio Telmex y expertos de la Policía Cibernética analizan el video que se exhibió durante el show para determinar el origen y naturaleza de las fotos.
Además, las autoridades solicitaron al Auditorio Telmex todos los videos de seguridad, tanto de los accesos como de los pasillos del inmueble, a fin de determinar quiénes fueron o están involucrados en la proyección de las imágenes de El Mencho y los cuales serán citados a declarar.
El director jurídico del inmueble donde se realizó el concierto se comprometió con la Fiscalía de Jalisco a entregarle una copia del contrato de servicios del Auditorio Telmex, mientras que también agentes inspeccionaron un domicilio registrado a nombre de Los Alegres del Barranco, cuyos integrantes están bajo investigación, a fin de recabar mayor información.