Donald Trump aseguró que Estados Unidos aplicará aranceles del 25 por ciento al petróleo y gas a más tardar el próximo 18 de febrero
La tarde de este viernes el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó que se aplicarán aranceles a México y Canadá este sábado 1 de febrero.
Trump se dispone a imponer aranceles del 25 por ciento a Canadá y México y del 10 por ciento a China porque considera que no hacen lo suficiente contra el flujo de fentanilo y, en el caso de los dos primeros, contra la migración ilegal.
El mandatario informó que la subida de aranceles será al acero, microchips, petroleo y gas. “Ocurrirá bastante pronto”, afirmó adelantando que podrían entrar en vigor “alrededor del 18 de febrero”.
Trump también prometió “poner muchos aranceles al acero” porque considera que los aranceles anteriores eran relativamente bajos en comparación con lo que tiene en mente.
Los productos farmacéuticos y el cobre también serán objeto de futuros gravámenes, avisó. También dijo que México, Canadá y China “nada” pueden hacer para evitar los aranceles.
ARANCELES A LA UNIÓN EUROPEA
El presidente de Estados Unidos también dijo que impondrá aranceles a la Unión Europea, añadiendo que el bloque no había tratado bien a Estados Unidos.
Trump ya había amenazado anteriormente con imponer aranceles a la UE tras asumir el cargo el 20 de enero, alegando que sus países tienen preocupantes superávits comerciales con Estados Unidos.
Trump dijo el viernes que tomará algunas medidas sustanciales sobre los aranceles de la UE.
CANADÁ RESPONDERÁ ‘CON FUERZA’: TRUDEAU
El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, aseguró este viernes que Canadá responderá “con fuerza” de forma inmediata si Estados Unidos empieza a aplicar aranceles como ha amenazado Donald Trump y reconoció que su país se enfrenta a “tiempos difíciles”.
Con semblante serio y antes de reunirse en Toronto con el Consejo de Relaciones Canadá-EU que recientemente creó, Trudeau afirmó:
“Estamos en un momento crítico porque, como el presidente Trump afirmó ayer, sigue comprometido a aplicar aranceles a Canadá tan pronto como mañana. No sabemos con precisión lo que serán”.
El líder canadiense añadió que ante la amenaza, Canadá está lista “con una respuesta inmediata, determinada, con fuerza pero razonable”.