El Poder Judicial se tiene que integrar en paridad, está determinado cuáles cargos serán para mujeres y cuáles serán para hombre, destaca Carlos Areola
Los tres poderes del estado publicaron este viernes, las convocatorias respectivas, para la participación de las y los abogados para el proceso de elección de magistrados y jueces del Poder Judicial del Estado.
Carlos Arreola Mallol, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso del Estado. Manifestó que, con esto se da cumplimiento constitucional y se declaran listos para que la ciudadanía participe, por lo que se hace un llamado a todo el pueblo de San Luis Potosí a que conozca el proceso, a que participen los abogados, las abogadas, las expertas en Derecho, que saben que el Poder Judicial necesita una revolución.
Expuso que, lo primero es cumplir con los requisitos, “hay que tener buen promedio, hay que haber estudiado, hay un proceso que, por un lado, cuida la experiencia técnica, pero también la cercanía con la gente, la conciencia social del juzgador y ahora es cuando San Luis Potosí tiene que tomar en sus manos estas decisiones”.
El diputado de Morena aseveró que, una vez publicadas las convocatorias en el Periódico Oficial, se tiene un periodo de 10 días para que puedan participar todas las abogadas y abogados jurisconsultos potosinos que quieran participar en la elección popular pata entrar al Poder Judicial.
Destacó que, se publicarán los resultados de quién participó, quién acreditó los requisitos, y quién pasa a la siguiente etapa de evaluación y valoración de currículum, luego la insaculación y finalmente quienes serán los candidatos.
“Es muy importante que se sepa que el Poder Judicial se tiene que integrar en paridad, está determinado cuáles cargos serán para mujeres, cuáles cargos serán para hombres, porque está garantizada que la integración sea totalmente paritaria en los tres, en el Tribunal de Disciplina, en el Supremo Tribunal, que son 15 magistraturas, y en las 69 personas juzgadoras de primera instancia”, destacó.
Agregó que, “hay que entrarle con todo, es el momento de la gente, buscamos democratizar este tipo de decisiones y hoy damos un paso más hacia ello y es momento ahora de que la gente participe”.