“México no es colonia de nadie, no es protectorado de nadie”: Sheinbaum

La presidenta destacó que defenderá a los mexicanos en Estados Unidos y reiteró la soberanía e independencia de México frente a cualquier poder extranjero.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que su primera acción frente al regreso de Donald Trump a la Casa Blanca será defender a los migrantes mexicanos en Estados Unidos. En sus declaraciones, Sheinbaum subrayó que México es un país libre, independiente y soberano, reiterando su confianza en que las relaciones con el nuevo gobierno estadounidense serán de diálogo y entendimiento.

“Nos vamos a entender, siempre el diálogo ayuda, pero de todas maneras, que se oiga bien, que se oiga lejos: México no es colonia de nadie, no es protectorado de nadie”, afirmó la presidenta. Aseguró que, en su gobierno, siempre se defenderá al pueblo de México y se velará por los derechos de los mexicanos tanto en su país como en el extranjero.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

En cuanto a los migrantes mexicanos en Estados Unidos, Sheinbaum destacó su invaluable contribución a la economía de ambos países. Recordó que en 2024, los migrantes enviaron 65 mil millones de dólares a sus familias en México, un aporte vital que representa solo el 20% de sus ingresos, lo que subraya su importancia como motores económicos, no solo en México, sino también en Estados Unidos.

La mandataria también detalló que los consulados mexicanos en EE. UU. han reforzado su apoyo legal, con más abogados disponibles para asistir a los migrantes en caso de ser necesario. “Aquí, en México, siempre serán bien recibidos con los brazos abiertos”, afirmó.

Sheinbaum hizo estas declaraciones en el municipio de Puebla, donde encabezó la entrega de 175 tarjetas a beneficiarias de la Pensión Mujeres Bienestar.