Incremento en el diagnóstico de autismo

(Baumgaertner E, New York Times)

Es innegable que los diagnósticos de autismo están aumentando en Estados Unidos de NA, observado en 1 de cada 36 niños , según los datos que los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades en base a informes de 11 estados, frente a 1 de cada 150 niños en 2000. La mayor parte del aumento se atribuye a mayor concientización sobre el trastorno y a cambios en la forma en que lo clasifican los profesionales médicos, además de otros factores, como genéticos y ambientales.

El trastorno del espectro autista, como se denomina oficialmente, es intrínsecamente amplio y se caracteriza por mezcla de problemas sociales y de comunicación, comportamientos repetitivos y patrones de pensamiento variables, desde simplemente tener dificultades con las señales sociales, hasta casos graves. No hay análisis de sangre ni otros biomarcadores para apoyo diagnóstico.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

Se han asociado más de 100 genes con el autismo, pero el trastorno parece ser el resultado de una compleja combinación de susceptibilidades genéticas y desencadenantes ambientales como la contaminación, la exposición a sustancias químicas tóxicas y las infecciones víricas durante el embarazo.

La teoría errónea de que las vacunas están detrás del trastorno es totalmente infundada y con bases científicas en contra, que caen en la “charlatanería”. Muchos estudios han desacreditado la hipótesis, entre ellos uno que incluyó a toda la población infantil danesa. Independientemente de los tipos de vacunas, los ingredientes o el calendario de administración, los investigadores no han podido establecer una relación de vacunación y autismo.

Pero en una época se consideró disparidad en géneros, actualmente la brecha de género se está reduciendo. Se reconoce la influencia de las redes sociales como uno de los mayores factores no reconocidos que impulsan la explosión de diagnósticos de autismo.

Ineficacia de suplementos de testosterona en personas de edad con niveles bajos
(Schwenk TL and Brett AS. NEJM JW Gen Med Feb 15 2024 and J Clin Endocrinol Metab 2024; 109:569, Gen Med Feb 1 2024 and JAMA Netw Open 2023; 6:e2348692, N Engl J Med 2024; 390:203)

El estudio controlado TRAVERSE alrededor de 5200 hombres de edad promedio de 63 años, con enfermedad cardiovascular previa o múltiples factores de riesgo para enfermedad cardiovascular, el empleo de testosterona en 1200 participantes con disminución de la libido, hubo leve aumento de riesgo, pero no hay diferencias en función eréctil comparado con placebo. No hubo diferencia en cáncer de próstata (1%), pero hubo mayor tasa de fracturas en los que recibieron testosterona (3.5 vs 2.5%) a 3 años de seguimiento.

Células tronco para cáncer, diabetes y Parkinson, en 2025.
(Abbot A. Nature 2025; 637. doi. Org/10.1038/d41586-024-04160-0.

Más de 100 estudios clínicos están con la inclusión de células madre o tronco para medicina regenerativa.

Las enfermedades de punta de lanza para ello son cáncer, diabetes, epilepsia, insuficiencia cardíaca y algunas enfermedades oculares, con retos que incluyen la seguridad, particularmente a las infecciones, como consecuencia de terapia puente con inmunosupresores que evitan el que el organismo rechace las células trasplantadas, lo que persiste como reto a vencer posterior a 26 años del advenimiento de tal terapia.

Adicionalmente pudiera tenerse en cuenta que en la enfermedad de Parkinson, caracterizada por alteraciones motoras condicionadas por la degeneración de las células productoras de dopamina de la substancia nigra cerebral, la terapia repuebla las células pero pueden observarse movimientos incontrolados y conducta compulsiva, que conlleva a empeoramiento de las manifestaciones neurodegenerativas.

Estudios en animales de experimentación como los ratones, han recibido la terapia de células tronco o células fetales con adecuados resultados para el manejo de epilepsia.

En espera que a plazo mediato o antes, tengamos a nuestro alcance la evidencia de eficacia de tal terapia y con desenlaces favorables en el ser humano para las enfermedades enunciada previamente.

Medicamentos para sobrepeso y obesidad
(Thompson & Naddaf. Nature 2025; 637: doi.org/10.1038/d41586-024-03943-9)

Siguiendo el camino para ganarle la partida a la obesidad destacan los agonistas GLP-1, que encabeza la industria farmacéutica Eli Lilly, con ventajas de eficacia y costo sobre tratamientos existentes.

En estudio fase 2, retatrutide mostró excepcional eficacia, con pérdida de peso de 24.2% en 11 meses, con alcances previos de menos de 20% con otros medicamentos.

Ejercicio aeróbico y pérdida de peso
(Jayedi A et al. JAMA Netw Open;7(12):e2452185. doi:10.1001/jamanetworkopen.2024.52185)

Para evaluar la asociación entre ejercicio aeróbico con pérdida de peso, circunferencia abdominal y grasa corporal, los autores realizaron revisión sistemática y metanálisis de 116 estudios controlados con 6880 adultos con sobrepeso y obesidad.

El ejercicio moderado a intenso por lo menos de 150 minutos por semana obtuvo ventajas en las medidas de desenlace.

El sobrepeso y obesidad son dos de los problemas de Salud más importantes a nivel Mundial y ocurren hasta en el 50% en adultos. Diversas guías recomiendan programas de ejercicio aeróbico o combinado.

El Colegio Americano de Medicina Deportiva sugiere que tiempos mayores de 150 minutos de ejercicio moderado a intenso, son eficaces para el manejo de sobrepeso y obesidad, con alcances de 2 a 3 kg hasta 5 a 7.5 kg con 420 minutos por semana.

De los 6880 participantes, 4199 [61%] fueron mujeres de 46 años; cada 30 minutos de ejercicio se asoció a pérdida de 520 g y 0.56 cm de menor circunferencia abdominal.

Evidentemente la invitación es clara, habrá que mejorar también nuestros hábitos dietéticos para obtener mayores beneficios.

Relación de consumo de alcohol y cáncer
(The U.S. Surgeon General’s Advisory; 2025)

En las últimas dos décadas, hay numerosos estudios que muestran evidencia de la asociación del consumo de alcohol y desarrollo de cáncer. En metanálisis de 572 estudios se ratificó este hallazgo, con aumento de cáncer en 40% con los que consumen una copa al día en comparación con los que no beben. Otro análisis de 1 millón de mujeres, mostró aumento de 10% de cáncer de mama y estudio Global en 195 países enfatizó esta asociación.

En el informe del Colegio Americano de Cirugía, se destacan por lo menos 7 cánceres principales, relacionados a incremento de su presentación con el consumo de alcohol, como los de cavidad oral esófago, laringe, faringe, hígado y recto, además del de mama.

Lo anterior es consecuencia de la toxicidad de acetaldehído (metabolito principal de aocohol), substancias oxígeno reactivas, alteraciones hormonales y otros carcinógenos, todo lo que conlleva a alteraciones en la reparación del ADN celular y oncogénesis.