La actual problemática ambiental a nivel global, ha impulsado el desarrollo y uso de nuevas fuentes de energía consideradas “verdes” y “limpias”, también conocidas como energías renovables, para lograr satisfacer las demandas de suministro de energía, y al mismo tiempo coadyuben a conservar el medio ambiente y mitigar los efectos del cambio climático.
Posiblemente el uso de la energía solar mediante paneles solares en los hogares y comercios para el ahorró de electricidad, es la fuente de energía alternativa más conocido en la sociedad. Asimismo, se habla de campos de energía eólica que, mediante el uso de grandes hélices movidas por la fuerza de los vientos generan energía eléctrica, esto solo por mencionar las dos fuentes de energías alternas más comunes para la población.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
Sin embargo, está presente otro tipo de energía que proviene del interior de la tierra: la energía geotérmica o también conocida como geotermia, cuyo nombre proviene del griego geo: “Tierra”, y thermos: “calor”; y es aquella energía térmica y natural que se encuentra en el interior de la Tierra, la cual se transmite desde sus capas internas hacia la parte más externa de la corteza terrestre, a través de la roca y/o de fluidos. El término “Geotermia”incluye tanto la ciencia que estudia los fenómenos térmicos internos del planeta, como el conjunto de procesos industriales para producir energía eléctrica y/o calor útil para el ser aprovechado.
En México debido a sus condiciones geologías y geográficas, los recursos geotérmicos de alta y baja temperatura (también conocidos como de baja y alta entalpia) pueden ser altamente aprovechados, al ser una fuente eficiente e inagotable de energía, sin embargo, el país se ha enfocado principalmente en la exploración y explotación de los recursos geotérmicos de alta temperatura que están asociada principalmente a la actividad volcánica, y donde la temperatura se aprovechan para la producción de electricidad. Actualmente México cuenta con cinco campos geotemoeléctricos distribuidos en diferentes zonas del territorio, los cuales se ha reportado que aportan aproximadamente el 4% de la electricidad que se genera en el país, porcentaje susceptible a aumentar de forma importante en la medida que se aprovechen otras zonas con potencial geotérmico en México.
Además de los recursos geotérmicos de alta temperatura, se cuenta con los recursos geotérmicos de baja temperatura, éstos son los que cotidianamente se han utilizado con fines recreativos o terapéuticos como es el caso de los manantiales termales. Sin embargo, globalmente representan el mayor número de manifestaciones geotérmicas; en México diversos trabajos han reportado un registro de más de mil manifestaciones termales, la mayoría de baja temperatura y que el desarrollo tecnológico actualmente permite que los usos que se le pueden dar a estos recursos geotérmicos de baja temperatura son desde aprovechamientos domésticos en el acondicionamiento de espacios (calefacción y refrigeración) hasta usos industriales en invernaderos y para la conservación por refrigeración de productos agropecuarios y alimentos en general, entre otros. Actualmente existen varias tecnologías para su aprovechamiento, como son bombas de calor y sistemas de refrigeración por absorción. Es indudable que la aplicación y aprovechamiento de este tipo de tecnologías aún está en desarrollo, principalmente en nuestro país. Sin embargo, los resultados obtenidos en otros países han mostrado su viabilidad en cuanto a costo-beneficio donde se han implementado para el aprovechar la energía geotérmica de baja entalpia como una fuente alterna de energía eficiente, principalmente para sistemas de climatización y refrigeración.
No debe perderse de vista que, para generar tecnologías para el máximo aprovechamiento de los recursos geotérmicos como una fuente alterna de energía, es necesario la integración de grupos de trabajo multidisciplinarios que sumen esfuerzos, conocimiento y experiencia en diferentes áreas del conocimiento: sociales, económicas, ciencias de la tierra, (área de la vulcanología y exploración geotérmica) e investigadores dedicados al aprovechamiento de energías alternas, limpias y sostenibles. Sin duda, el trabajo conjunto de estos grupos de trabajo dará paso al planteamiento de nuevos retos y al desarrollo de nuevas líneas de investigación encaminadas al eficiente uso directo de fuentes geotérmicas.