La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, señaló que a pesar de los intereses de las cigarreras, la reforma que prohíbe los vapeadores y el fentanilo será aprobada, ya que es fundamental para la salud pública en el país.
Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que existen intereses empresariales de cigarreras y otros sectores que intentan frenar la aprobación de la reforma que busca prohibir los vapeadores y cigarrillos electrónicos, así como el uso ilícito de sustancias como el fentanilo en el país. Sin embargo, la mandataria dejó en claro que esta reforma es indispensable para proteger la salud de los mexicanos y que se llevará a cabo.
“Vamos a pedir que el equipo del IMSS, el IMSS-Bienestar y el doctor David Kershenobich (secretario de Salud federal) informen sobre los daños que causan los vapeadores”, indicó Sheinbaum, reafirmando su compromiso de avanzar con la reforma, a pesar de las presiones externas.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
La reforma, que fue aprobada en la Cámara de Diputados el pasado martes con 410 votos a favor y 24 en contra, propone una modificación a los artículos 4 y 5 de la Constitución, restringiendo la producción, venta y uso de los vapeadores y cigarrillos electrónicos en el país. Además, la reforma también prohíbe la fabricación, distribución y comercialización de sustancias tóxicas y precursores químicos, así como el uso ilícito de drogas sintéticas como el fentanilo ilegal, un narcótico que ha generado fuertes presiones por parte de Estados Unidos.
Las comisiones unidas del Senado de la República también aprobaron este dictamen en lo general y en lo particular, por lo que ahora el proyecto pasará al Pleno de la Cámara Alta para su votación final. La reforma es vista como un paso crucial en la lucha contra la adicción a sustancias nocivas y la prevención de daños a la salud pública en México.