Con la creación de 21 nuevos cardenales, el Papa Francisco consolida su legado en el cónclave que elegirá a su sucesor, asegurando una representación más diversa y global de la Iglesia Católica.
El Papa Francisco dejará una marca perdurable en el futuro de la Iglesia Católica con el nombramiento de 21 nuevos cardenales, un acto que se llevará a cabo este sábado en la Basílica de San Pedro. Este nuevo consistorio no solo resalta el compromiso del pontífice con la internacionalización del colegio cardenalicio, sino que también marca un hito en la representación global dentro de la Iglesia.
Con el nombramiento de estos nuevos 21 purpurados, el Papa Francisco consolidó su influencia en el cónclave que elegirá a su sucesor. De los 254 cardenales que formarán el colegio cardenalicio, 140 son menores de 80 años y, por lo tanto, elegibles para votar en el cónclave, lo que establece un nuevo récord, si inmediatamente después el pontífice dimitiera o muriera, el cónclave sería el más concurrido de la historia.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
En particular, Latinoamérica verá un incremento en la representación, con seis nuevas tarjetas el arzobispo de Lima, Carlos Castilo Mattasoglio, de 74 años; el de Santiago de Chile, Fernando Natalio Chomali Garib (67); el de Santiago del Estero y primado argentino, Vicente Bokalic Iglic (72); el de Guayaquil, el ecuatoriano Gerardo Luis Cabrera (69) y el brasileño arzobispo de Porto Alegre, Jaime Spengler.
Entre los nuevos cardenales se encuentra Mykola Bychok, un joven obispo ucraniano de 44 años que lidera a los greco-católicos en Australia. Por otro lado, el nuncio italiano Angelo Acerbi, de 99 años, será la excepción debido a su edad. La elección también incluye figuras destacadas como Dominique Joseph Mathieu, arzobispo de Teherán, quien se convierte en el primer cardenal de Irán, y Jean-Paul Vesco, arzobispo de Argel, un antiguo corredor de maratón que también fue nombrado por el Papa Francisco.
Dentro de la Geopolítica eclesial: los europeos reducen su presencia a favor del resto de continentes, como el asiático que a partir de este sábado, serán 25, el 18 % del total, pero también crece África con 18 electores.
En la nueva hornada está por primera vez un representante de Irán, el arzobispo (belga) de Teherán, Dominique Joseph Mathieu ; el arzobispo (francés) de Argel, Jean-Paul Vesco, que como curiosidad tiene un pasado como corredor de maratón (en Nueva York en 1989 recorrió 42.195 km en 2 horas y 52′) y está el organizador de los viajes papales, el indio George Jacob Koovakad.
Francisco deja una huella duradera en el futuro: los cardenales elegidos por él constituirán el 80 por ciento de un cónclave, aunque como explican los analistas esto no quiere decir que sea un grupo homogéneo y compacto o con el pensamiento de Francisco.
A ultima hora se incluyó a Domenico Battaglia, arzobispo de Nápoles desde diciembre de 2020, después de que el obispo indonesio de Bogor, monseñor Paskalis Bruno Syukur, reenunció a la purpura el pasado 22 de octubre “para crecer en la vida sacerdotal”.
Sin embargo, los analistas advierten que, aunque los nuevos cardenales elegidos por Francisco constituyen el 80% del cónclave, esto no significa necesariamente que sus decisiones y visiones sean homogéneas o alineadas con las políticas del Papa. La diversidad dentro del colegio cardenalicio asegura que habrá una variedad de perspectivas en el proceso de elección del próximo pontífice.