Claudia Sheinbaum anuncia investigación sobre muertes de menores por bacteria Klebsiella Oxytoca

El Gobierno de México investiga la causa de las muertes de al menos 13 menores en hospitales del Estado de México, presuntamente por la bacteria Klebsiella Oxytoca, y suspendió a la empresa involucrada en la posible contaminación de nutrición parenteral.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, confirmó este jueves que su Gobierno está llevando a cabo una investigación sobre la muerte de al menos 13 menores en hospitales del Estado de México, presuntamente a causa de la bacteria Klebsiella Oxytoca, que se habría contagiado a través de soluciones de nutrición parenteral.

En su conferencia matutina, Sheinbaum Pardo explicó que el titular de la Secretaría de Salud federal, David Kershenobich, está a cargo de la investigación y que el principal objetivo de la misma es esclarecer las causas de los fallecimientos y atender a las familias afectadas. “Es muy triste que haya ocurrido esto. El objetivo primero es atender a las familias y se está investigando las causas de estos fallecimientos que se dieron por una bacteria”, detalló.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

La mandataria también informó que, como parte de las acciones tomadas, la empresa SAFE, que presuntamente suministró un alimento contaminado a los bebés afectados, ha sido suspendida. “Se pidió que se suspendiera el contrato y el registro que tenían de este alimento que se da a los bebés, la mayoría son prematuros, que nacieron antes de las 40 semanas”, explicó.

El secretario de Salud federal, David Kershenobich, ha estado personalmente supervisando la investigación. Además, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) suspendió temporalmente a la empresa implicada y se están llevando a cabo estudios de cultivos para determinar la causa exacta de la contaminación.

Según la Secretaría de Salud federal, se han estudiado 20 casos de pacientes de entre 0 y 14 años que podrían haber estado expuestos a la bacteria a través de la nutrición parenteral, utilizada en hospitales para la alimentación de pacientes incapaces de recibir alimentos por vía oral. De los 20 casos investigados, 13 niños han muerto, y otros siete permanecen hospitalizados.

Klebsiella Oxytoca es una bacteria que suele provocar infecciones urinarias o de vías biliares, principalmente en hospitales y en pacientes con comorbilidades, como aquellos con diabetes o que han recibido tratamiento antibiótico. Las autoridades siguen investigando la posible contaminación de las soluciones de NPT, pero también se contemplan otras hipótesis.