La presidenta destacó la rapidez con la que la CIDH convocó a una audiencia pública sobre la reforma judicial y defendió su constitucionalidad, asegurando que México es un país soberano que decide sus reformas.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se refirió a la audiencia pública que llevará a cabo la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) este 12 de noviembre sobre la reforma judicial en México. Durante la conferencia matutina de Palacio Nacional, Sheinbaum destacó su sorpresa por la rapidez con la que la CIDH ha abordado este tema, afirmando que se trata de un asunto legítimo dentro de la soberanía del país.
“Me llama la atención la rapidez, ya que hay casos que tardan años en llegar a la CIDH, pero esta reforma al Poder Judicial no tardó ni semanas. Cuánto interés en la reforma judicial”, afirmó la presidenta, quien recalcó que, de acuerdo con su perspectiva, no existe ninguna violación a los derechos humanos en el proceso.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
La mandataria afirmó que la reforma al Poder Judicial ya se encuentra inscrita en la Constitución y que, como tal, el pueblo mexicano tiene el derecho de decidir a través de elecciones cómo se conformará su poder judicial. En ese sentido, afirmó que la reforma solo traerá más justicia al país y que quienes intenten parar el proceso están equivocados.
Sheinbaum destacó que el pueblo mexicano será quien elija, mediante el voto popular, a jueces, magistrados y ministros del país. “Esto ya es constitucional. Cualquiera que piense que existen mecanismos para detener la reforma judicial está muy equivocado”, aseguró.
Asimismo, remarcó que el primer domingo de junio de 2025 se llevarán a cabo los primeros comicios para elegir a los miembros del Poder Judicial, un evento considerado de gran relevancia, pues será el primer voto popular para designar a jueces, magistrados y ministros, en un cambio trascendental para la justicia en México.
La audiencia pública organizada por la CIDH se realiza como parte de una queja presentada por la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed) y varias organizaciones civiles. La reforma, publicada el 15 de septiembre de 2024 en el Diario Oficial de la Federación (DOF) por el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador, ha generado controversia y ha sido el centro de un litigio internacional.
La reforma establece, entre otros puntos, la elección popular de los jueces y magistrados, un tema que se ha convertido en un punto de tensión entre la administración federal y sectores del Poder Judicial, lo que llevó a la CIDH a convocar esta audiencia pública para evaluar la legalidad de la reforma.
La presidenta Sheinbaum dejó claro que México, como país soberano e independiente, tiene la facultad de modificar su Constitución y hacer las reformas que considere necesarias. “El 1 de junio de 2025 habrá elecciones por decisión del pueblo de México”, concluyó, reafirmando su compromiso con el proceso democrático y la legalidad de la reforma.