Donald Trump se adjudica la presidencia de EE.UU. al ganar Arizona y consolidar 312 votos electorales

El republicano se impone en los estados bisagra y vence a Kamala Harris con una ventaja de 86 votos en el Colegio Electoral

Donald Trump ha sido proyectado como el virtual presidente electo de Estados Unidos tras adjudicarse el estado de Arizona y sumar 312 votos electorales, superando así a la candidata demócrata Kamala Harris, quien alcanzó 226 votos.

Las proyecciones de CNN y Associated Press dieron la victoria a Trump en Arizona, un estado clave con 11 compromisarios que también favorecieron al magnate republicano en 2016, aunque en 2020 lo ganó el demócrata Joe Biden.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

La victoria en Arizona se suma a una serie de triunfos republicanos en otros estados decisivos, entre ellos Wisconsin, Míchigan, Pensilvania, Georgia, Carolina del Norte y Nevada, consolidando una amplia ventaja en el Colegio Electoral.

Este resultado representa un regreso a la Casa Blanca para Trump y revierte el resultado de las elecciones de 2020, cuando perdió el estado de Arizona por un estrecho margen de 10,457 votos. Desde entonces, Trump y sus aliados han mantenido una narrativa de fraude electoral, lo que ha impulsado su reciente campaña en el estado y el país.

La importancia de Arizona en la contienda se reflejó en la visita de ambos candidatos a la frontera estatal con México durante la campaña. Con un rápido crecimiento de la población latina y un aumento de votantes jóvenes, Arizona había sido un terreno difícil para los republicanos. Sin embargo, el Partido Demócrata, que recientemente logró elegir a la gobernadora Katie Hobbs y a dos senadores estatales, no logró mantener el apoyo electoral en esta ocasión.

La victoria de Trump en Arizona marca un importante cambio de dirección para el estado, tradicionalmente de tendencia republicana, pero que había mostrado inclinaciones demócratas en años recientes. Con este resultado, Trump obtiene una mayoría sólida en el Colegio Electoral, asegurando su regreso a la presidencia.