Latas de aluminio: reciclado, ventajas y aplicaciones

En México se utiliza aproximadamente un millón de toneladas de aluminio al año, una buena parte de este aluminio es resultado de tomar bebidas carbonatadas. Particularmente, se estima a México como el primer comprador de refrescos en el mundo, elevándose su consumo cercano a los 163 litros por persona al año, y un gran porcentaje de estas gaseosas son conservadas en latas de aluminio. Mención aparte, deriva el hecho de que la ingesta tan alta de refresco representa un daño severo para la salud. Si bien es innegable la basura generada, es decir las latas de aluminio propiamente dichas, también debe mencionarse que son las piezas más recicladas a nivel mundial.

La refundición de las latas de aluminio durante el proceso de reciclado ahorra casi el 95% de la energía que se ocuparía para producir el metálico de primera calidad a partir del mineral y, en consecuencia, su refundición aminora la contaminación, al disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero de la minería, del refinado y de la fusión del mineral. Adicionalmente, la producción de aluminio mediante el reciclaje genera sólo alrededor del 5% del dióxido de carbono (CO2) con respecto a la producción primaria de aluminio. De igual forma, para propiciar el cuidado del medio ambiente, durante la producción secundaria del aluminio, se mantiene especial atención en recursos como energía, materiales, aguas y suelo. Es conveniente destacar que el reciclaje ahorra recursos, disminuye la necesidad de espacio en vertederos y, en el caso de recursos no renovables, como los metales, prolonga el período necesario para agotarlos.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

Las ventajas del aluminio lo convierten en un metal 100% reciclable pudiendo ser reutilizado casi indefinidamente, incluso para el propósito inicial, debido a que no se modifican ni sus características químicas, ni sus propiedades inocuas durante el proceso de reciclado. Y bien puede ser utilizado de nuevo en sectores como automoción, el transporte, la construcción, el embalaje, la aeroespacial, la construcción, la electricidad y la medicina entre muchos otros sectores, verbigracia en la investigación científica. Dentro del gremio magisterial, se ha dado un importante avance en la búsqueda de nuevas aleaciones con propiedades mejoradas tanto para aplicaciones en la industria metalmecánica, como para su empleo como sensores. Todavía más recientemente ha sido la utilización del reciclado en avances experimentales enfocados al estudio del almacenamiento de energía.

Bajo el contexto de los estudios científicos, un procedimiento de reciclado implementado a escala laboratorio sugiere ser analizado químicamente para optimizar la composición de elementos químicas y generar una aleación de aluminio. Los principales aleantes del aluminio son silicio, magnesio, plata o zinc, cuyo propósito radica en mejorar las propiedades mecánicas, electroquímicas, o de degradación superficial.

Por otro lado, el aluminio así reciclado, es asimismo estudiado para la síntesis de compuestos inorgánicos varios, entre ellos el Nitruro de aluminio, cuya ventaja académica se advierte en sus propiedades piezoeléctricas. Siendo posible entonces, el análisis de parámetros experimentales, por ejemplo, para eficientizar la síntesis del nitruro de aluminio. Los avances en este tema sugieren que las propiedades de estos compuestos inorgánicos provenientes del reciclado, podrían coadyuvar a una futura aplicación como sensores en la industria, motivación clave para la automatización y en consecuencia la optimización de los procesos con mejora en la productividad.

Académicamente, se halla otra vertiente del aluminio reciclado, al ser analizado para el almacenamiento de energía basado en super capacitores base aluminio, debido a que su densidad energética (kWh/L) es cincuenta veces mejor que las baterías convencionales, paralelamente su energía específica (kWh/kg) es treinta y tres veces mejor que las baterías de los autos eléctricos.

Finalmente, cabe subrayar la importancia del reciclado, en todos los ámbitos posibles, como un esfuerzo conjunto entre sociedad, gobierno, industria y academia. Tarea fundamental para la transición hacia un sistema energético limpio y sostenible, que permita un mayor uso de las energías renovables, mejora en la eficiencia del sistema energético, y que contribuya a mitigar los efectos del cambio climático.