Entre los proyectos de la administración digitalizarán algunos trámites para que los contribuyentes puedan realizar pagos en línea
La directora de Catastro Municipal en Soledad de Graciano Sánchez, Mayela Monserrat Martínez informó que ante la buena respuesta que ha tenido la ciudadanía hacia los programas de regularización en el impuesto predial y el aplicado al iniciar el año “Contribuyente Cumplido”, esperan superar las expectativas de recaudación este año y al iniciar al 2025.
Por lo anterior dijo que ante la proyección podrían implementar un nuevo programa, ya que al finalizar estas ultimas recaudaciones, pues aseguró que la cartera vencida se ha reducido de forma significativa en cuanto al pago del impuesto predial.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
“Es importante señalar que tomamos esta iniciativa en virtud de que en años anteriores, hemos tenido muy buena respuesta por parte de la ciudadanía, sin embargo, si logramos las cifras de recaudación que tenemos establecidas este año, se tendrá que trabajar en un nuevo programa para el año que entra, en virtud de que hemos reducido la cartera vencida en cuanto a los pagos del impuesto predial”, declaró Mayela Monserrat.
En la presentación del Programa de Descuentos por recargo, la titular de la Dirección de Catastro, dijo que este fin de año estiman una recaudación de entre 58 y 59 millones de pesos entre las tres etapas: la primera abarcando del 4 al 16 de noviembre con el 100 por ciento de descuento en el pago del predial; posteriormente, del 18 al 30 de noviembre, el descuento será del 60 por ciento; y en la última etapa, del 2 al 12 de diciembre, ofrecerán un 40 por ciento de descuento en los recargos.
La contralora detalló que al realizar el corte de los primeros días, la cifra de recaudación asciende a más de medio millón, tan solo en el transcurso de tres días, por lo que esperan una buena respuesta de la ciudadanía en la regularización.
El programa contempla puntos de pago en las dos oficinas principales de Catastro: la ubicada en la calle Negrete #106 en cabecera municipal, y las oficinas en la calle Blas Escontría #832, en planta baja; además, activaron una unidad móvil en la que ya han recorrido diferentes colonias, y establecieron nuevos puntos fijos en diferentes zonas del municipio.
Detallo que este año el programa está dirigido a predios destinados para casa habitación y terrenos baldíos que no excedan los 200 metros cuadrados, con la finalidad de incentivar la regularización en contribuyentes con adeudos de uno o más años.
Adelantó en otro tema que entre los proyectos de la administración actual, por instrucción del alcalde Juan Manuel Navarro Muñiz está en digitalizar algunos trámites para que los contribuyentes puedan realizar sus pagos en línea.
“Tenemos instrucciones por parte de nuestro alcalde, de trabajar en los pagos en línea y tenemos contemplado que si todo sale como lo planeado, que la última etapa de descuentos, que es en el mes de diciembre, estemos trabajando ya con pruebas piloto para hacer pagos en línea. En el mes de enero, se va a habilitar una página y el link para que puedan realizar los pagos en la misma, al igual que tenemos contemplado instalar algunas máquinas como las de las actas de nacimiento para ahí hacer el pago y que sea más fácil para la ciudadanía”, concluyó.