Derivado del foco de infección por omisión del Interapas, se han desencadenado casos de dengue, conjuntivitis y otras afecciones; el colapso se registra desde el año pasado
Este jueves 7 de noviembre, vecinos del Circuito Mariano Medina en el Fraccionamiento Constituyentes, se manifestaron por la falta de atención desde el Interapas, luego del constante reporte en una línea de drenaje que colapsó desde el año pasado; por lo que bloquearon uno de los accesos vehiculares a la Unidad Administrativa Municipal que va de la Avenida Salvador Nava a la desviación hacia Avenida Juárez.
El grupo de manifestantes se posicionó en el acceso con carteles que evidenciaron su descontento ante el último colapso que presentó la línea de drenaje hace cuatro meses: “¡Queremos solución, vivimos entre aguas contaminadas!. Ya tuvimos casos de dengue, proliferación de insectos, olores desagradables, socavones. ¡Solución inmediata!; “Ya no se tiren la pelotita, Interapas y municipio”, se leyó algunos de los carteles.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
Una de las vecinas afectadas, Ana María Fuente explicó que el último colapso se registró hace cuatro meses, sin embargo que antes de este último caso, llevan desde hace cuatro años con fallas en la línea y que estas solo eran reparadas conforme al tramo dañado, sin embargo debido a estas fracturas y la antigüedad de la línea de drenaje, las últimas lluvias de septiembre, cuando incluso se registró una tromba dieron paso al colapso total del drenaje.
Refirió que aunque han acudido a Interapas en áreas Internas a buscar la atención para la solución a la problemática, desde el Ayuntamiento y organismo “se echan la pelotita” y sólo reciben “largas”, excusas que terminan en la omisión.
“Interapas ya declaró colapsado todo el drenaje, más informan que no hay presupuesto, ya fueron varias veces, ya no pudieron hacer nada, ni desazolvar, ni nada yo vine aquí al municipio e igual me dicen lo mismo, que no hay presupuesto por el cambio de gobierno, en Interapas ahí dice que si lo tienen como obra prioritaria, más si no hay dinero ¿hasta cuando nos vamos a aguantar?”, detalló entre las quejas.
“Ya ha habido casos de dengue, ya hubo un hijo de una vecina con dengue, la esposa del maestro aquí presente ya con infección en los ojos, alguien más con infección, los niños enfermos, hasta los animales yo tengo un pitbull que lo tengo encerrado y le dio una infección muy fea mi casa es de las de en medio del circuito, corre día y noche el agua sucia llena de gusanos, larvas no sabemos qué animales sean y cuando llueve, el agua y estos organismos empiezan a brotar horrible”, agregó.
Más de 40 viviendas registran afectaciones directas pues las aguas negras brotan ya al interior de los hogares, además de que algunos de los inmuebles presentan daños estructurales debido a la humedad en paredes; además la mayoría de los habitantes del fraccionamiento son personas adultas mayores y hay mujeres embarazadas.
“Exigimos la reparación inmediata, hasta que no nos den una solución, no nos vamos a mover de aquí, porque allá nada más juegan con nosotros, aquí nada más me trajeron de taruga para allá y para acá e igual el Interapas”, concluyó la ciudadana Ana María Fuente.