La presidenta de México enfatiza que la responsabilidad de la reforma recae en la Corte y no en el Ejecutivo.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, instó a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a reflexionar sobre la decisión que tomarán en relación con la reforma al Poder Judicial, que se discutirá este martes. En su conferencia matutina en Palacio Nacional, Sheinbaum destacó que la decisión sobre la constitucionalidad de la reforma corresponde exclusivamente a la Corte, y no al Ejecutivo.
“¿Por qué la Corte no sopesa eso? Porque la decisión hoy está en ellos. Hoy van a empezar la discusión, y esa pregunta recae sobre los ministros, no sobre la presidenta”, señaló Sheinbaum. Afirmó que su papel es informar al pueblo de México sobre la voluntad que el constituyente ya ha expresado, y criticó a la Corte por poner en duda esa decisión. “Hoy le toca a la Corte. La pregunta es, ¿ya sopesaron las y los ministros de la Corte la decisión que van a tomar?”, cuestionó.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
Sheinbaum argumentó que si la Corte defiende la Constitución, debería estar respaldando lo que ya decidió el constituyente y no permitir que una minoría mantenga privilegios. La SCJN discutirá un proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, que propone invalidar algunas disposiciones de la reforma al Poder Judicial, incluyendo la eliminación de la elección por voto popular de jueces y magistrados de Distrito, mientras que se mantendría la elección de ministros de la SCJN y magistrados electorales. Además, el proyecto busca abolir la figura de los jueces sin rostro.
La decisión que tomen los ministros en este asunto será crucial para el futuro del sistema judicial en México y tendrá repercusiones en la estructura de poder en el país.