El desplazamiento del frente frío No. 7 genera lluvias muy fuertes en el noreste, heladas en sierras del norte y vientos intensos en Tamaulipas y Veracruz
Este 5 de noviembre, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha informado que el frente frío No. 7 se desplazará sobre el noreste y oriente del país, trayendo consigo lluvias intensas y chubascos en diversas regiones. Los estados de Tamaulipas, Veracruz y Puebla se verán especialmente afectados con lluvias puntuales muy fuertes. Asimismo, se prevén precipitaciones en zonas del centro del país.
La masa de aire frío asociada a este sistema provocará un ambiente muy frío a gélido durante el amanecer en las sierras del norte, con posibles heladas y bancos de niebla en el noreste. Además, se espera viento fuerte de componente norte en estas zonas, con ráfagas de 50 a 70 km/h en las costas de Tamaulipas y Veracruz.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
Simultáneamente, un canal de baja presión en el sureste, en combinación con la humedad proveniente del golfo de México y el mar Caribe, ocasionará lluvias y chubascos con descargas eléctricas en la región y la Península de Yucatán, destacándose lluvias muy fuertes en Oaxaca y Chiapas.
El ingreso de humedad desde el océano Pacífico también contribuirá a las precipitaciones en el occidente, centro y sur del país, con Guerrero registrando lluvias puntuales fuertes.
Por otro lado, la onda tropical No. 30 se localiza al suroeste de las costas de Colima y Jalisco, sin pronóstico de impacto directo en el territorio mexicano.
Durante el día, el ambiente se mantendrá caluroso en las costas del Pacífico, el oriente, sureste de la República y la Península de Yucatán, con temperaturas máximas de hasta 40 °C en entidades como Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima y Chiapas.
En cuanto a las temperaturas mínimas, se espera que desciendan a niveles de -10 a -5 °C con heladas en
zonas montañosas de Sonora, Chihuahua y Durango durante la madrugada. Zonas de Baja California y Zacatecas podrían experimentar temperaturas de -5 a 0 °C con heladas, mientras que regiones montañosas de estados como Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes y Puebla se mantendrán entre 0 y 5 °C con posibilidad de heladas.
Este escenario climático enfatiza la necesidad de precauciones, especialmente en áreas montañosas y costeras donde se esperan condiciones adversas.