Frentes fríos y fenómenos meteorológicos generan heladas y lluvias en México

Se prevén descensos drásticos de temperatura, lluvias intensas y vientos fuertes en diversas regiones del país.

Un nuevo frente frío, asociado con una vaguada polar, generará heladas y lluvias intensas en diversos estados del país, advierte el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Se anticipan precipitaciones de fuertes a intensas en al menos 10 estados, con Chiapas y Quintana Roo a la cabeza en la cantidad de lluvias esperadas.

El SMN ha comunicado que las condiciones climáticas serán provocadas por una línea seca en el noroeste del país y un canal de baja presión en el noreste, en interacción con la corriente en chorro subtropical. La llegada de aire cálido y húmedo del Golfo de México también influirá en el clima.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

Para este sábado, se pronostican lluvias de 50 a 75 mm en Chiapas y Quintana Roo, mientras que estados como el Estado de México, Guerrero, y Michoacán recibirán entre 25 y 50 mm. San Luis Potosí se suma a la lista con probabilidades de chubascos significativos, además de las lluvias aisladas de menor intensidad.

El SMN también advierte sobre el potencial de viento fuerte con rachas de hasta 80 km/h, especialmente en Baja California y Sonora, y posibles tornados en Nuevo León y Tamaulipas. En San Luis Potosí, se prevén rachas de 40 a 60 km/h, lo que podría resultar en tolvaneras y condiciones adversas en la región.

El organismo hizo hincapié en que las lluvias intensas podrían causar encharcamientos y aumentar los niveles de ríos y arroyos, con el riesgo de deslaves e inundaciones en áreas bajas. Por lo tanto, se exhorta a la población a estar alerta y seguir las recomendaciones de Protección Civil.

Asimismo, se prevé un descenso significativo de las temperaturas en el noroeste del país, donde las sierras de Baja California podrían ver nieve o aguanieve, con temperaturas que podrían caer entre -10° y -5°.

En contraste, el litoral del Pacífico experimentará un ambiente caluroso, con temperaturas que oscilarán entre 35° y 40° en entidades como Colima y Sinaloa. En San Luis Potosí, se anticipan temperaturas de 30° a 35°, haciendo un llamado a la población a tomar precauciones ante los cambios drásticos del clima.

Finalmente, el SMN reafirma su compromiso de monitorear la situación y proveer información actualizada a medida que se desarrollen estos fenómenos meteorológicos.