El canciller aseveró que la agenda internacional de México empieza a tomar forma
El secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, aseguró que la relación entre México y Estados Unidos continuará sin cambios, pese a la proximidad de las elecciones del país vecino del norte, ya que la agenda pactada entre la presidenta Claudia Sheinbaum y el presidente Joe Biden, concluye hasta el 20 de enero.
En entrevista el canciller habló de las expectativas que se tienen sobre las elecciones estadunidenses y dijo que la confrontación interna ha encendido los ánimos dentro y fuera de ese país.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
Indicó que el resultado preliminar del próximo martes no necesariamente refleja la mayoría absoluta de la población que vota, ya que se debe contemplar la densidad poblacional de cada estado en donde un solo voto puede hacer la diferencia, y agregó que se anticipa que puede ser la votación más concurrida que ha habido en Estados Unidos, luego de que a la fecha se han reportado más de 66 millones de votos, es decir, casi 40 por ciento.
“El martes puede ser que sepamos qué pasa, pero también puede ser que no precisamente, porque el resultado no necesariamente refleja la mayoría absoluta de la población que vota”, señaló.
El canciller también refirió que el calendario electoral en EU tiene dos fechas importantes, el 17 de diciembre cuando el colegio electoral se reunirá y el 6 de enero, fecha en que el congreso declara quién es el presidente o la presidenta constitucional.
Además, expresó que el tema migratorio continuará, y, sobre él, añadió que se trata de un tema que debe verse como un fenómeno que necesita ser gestionado y no como un problema.
Sobre la revisión del T-MEC, insistió en que seguirá avanzando, porque “es una agenda que está bastante bien definida”.
“Estamos haciendo los preparativos para la revisión en 2026, para que empiece a fluir y no anticipo que haya mayores cambios en la sustancia de los procesos, sólo cambio en los estilos”, dijo De la Fuente.
Méxio en ese contexto se prepara para una nueva etapa en relaciones diplomaticas.