Desinstalaron cámaras de videovigilancia

La Guardia Civil Estatal aseguro cámaras y redes de videovigilancia utilizados por grupos criminales

Operativos especiales de seguridad a cargo de la Guardia Civil Estatal (GCE) permitieron asegurar cámaras y redes de videovigilancia utilizados por grupos criminales para el monitoreo de movimientos de las instituciones de Seguridad Pública de los tres órdenes de Gobierno, informó el comandante, Jesús Juárez Hernández.

En un boletín informativo, la corporación precisó que, tras labores de seguimiento e inteligencia a cargo de las autoridades estatales, permitieron desmantelar la red de videovigilancia que operaba en la zona norte de la capital.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

También se descubrió de una larga lista de personas entre los que destacan servidores públicos, a los que se les pagaba por ser cómplices y brindarles protección.

“Todo inició con la desarticulación de una célula delictiva en el municipio conurbado de Soledad… en la colonia Villa Alborada fueron detectados a bordo de un vehículo diversos individuos a quienes se les aseguraron armas largas y equipo táctico, resalta que entre estos integrantes se encontraba una persona originaria de Uzbekistán y quien en un inicio habría dicho a los oficiales que estaba en calidad de “secuestrado”, versión que finalmente se descartó.

Entre los objetos y artículos asegurados a los presuntos delincuentes estaba un iPad, que al ser revisada mostraba el monitoreo que se hacía en por lo menos 7 puntos estratégicos de la zona norte de la ciudad de cámaras de videovigilancia.

Por ejemplo, en la parte alta de Periférico Norte y Camino a Peñasco; Camino a Peñasco y Carretera al Aeropuerto; Carretera al Aeropuerto km 9.5; Carretera al Aeropuerto km 1.5; Camino a Peñasco y Carretera a La Mantequilla; Vías FFCC México – Laredo y Camino a Peñasco; en colonia Matamoritos, entre otros.

Los detenidos indicaron que ello les permitía revisar movimientos policiales como operativos o su presencia en las zonas; vigilar actividades de grupos contrarios e incluso de su mismo personal.
Cabe mencionar que en dicho iPad se descubrió una larga lista de personas que colaboraban para este grupo delincuencial como agentes policiacos, servidores y exservidores públicos y gente de otros sectores.

“Por el momento se profundiza en las investigaciones para conocer el grado de complicidad de dichas personas que estaban en la narconómina”, dijo la corporación.