PIB de México crece un 1% en el tercer trimestre de 2024

Según datos del Inegi, el crecimiento del PIB de México en el tercer trimestre de 2024 fue impulsado por el sector primario

El Producto Interno Bruto (PIB) de México registró un crecimiento del 1% en el tercer trimestre de 2024, según confirmó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Este aumento fue principalmente impulsado por el sector primario, relacionado con el campo.

De acuerdo con el informe del Inegi, el crecimiento se debió a:

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

  • Sector Agropecuario: 4.6%
  • Servicios: 0.9%
  • Industria: 0.9%

El Inegi también reportó un crecimiento interanual del 1.5% para el periodo de julio a septiembre. Este incremento anual fue resultado de los avances en las actividades primarias (3.8%), terciarias (1.9%) y secundarias (0.5%).

Con este crecimiento, el PIB de México acumula un aumento del 1.4% en lo que va del año, ligeramente por debajo del 1.5% proyectado el mes pasado.

En los primeros nueve meses de 2024, se observaron incrementos interanuales en los servicios (2.2%) y la industria (1.1%), aunque el sector agropecuario experimentó una caída del 0.5%.

La economía de México ha logrado crecer durante 14 trimestres consecutivos a tasa anual. Sin embargo, los especialistas del sector privado, consultados por el Banco de México (Banxico), anticipan un crecimiento del 1.45% para 2024. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) también han ajustado sus proyecciones de crecimiento a 1.4% y 1.5%, respectivamente.

Este crecimiento se produce en un contexto en el que la economía de Estados Unidos, el principal socio comercial de México, creció un 0.7% en el tercer trimestre. A pesar de los avances, el Banco Mundial y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) han reducido sus expectativas de crecimiento para México en 2024.

El expresidente Andrés Manuel López Obrador había pronosticado un crecimiento promedio del 1.3% anual hasta el final de su mandato en octubre. Por su parte, la actual presidenta Claudia Sheinbaum había estimado que la economía cerraría 2024 con un crecimiento del 2% anual.

La recuperación de la economía mexicana continúa siendo un tema central de discusión y análisis en un entorno global desafiante.