Grupo Violante protagonizó una charreada muy pareja y emocionante en la Arena Potosí de esta ciudad, y con 331 puntos fue el único de los tres equipos que, a pesar de rebasar la línea de la excelencia, lograra meterse a la zona de clasificación a cuartos de final, a falta de una jornada eliminatoria en el LXXX Congreso y Campeonato Nacional Charro San Luis Potosí 2024 “Don Esteban González Ortíz”.
Al efecto, el escuadrón guanajuatense prácticamente aseguró un sitio en la siguiente ronda con su victoria al son de 331 buenos, que le coloca en la posición 18, a falta de tres charreadas y nueve escuadrones que restan todavía por competir en la jornada del martes.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
Muy cerca se quedó Rancho El Secreto “Tequila Campo Azul” de Jalisco, que acarició la clasificación en este mismo compromiso, pero con una sola mangana a caballo y sin paso de la muerte, permaneció en la antesala de las rondas finales con 319 unidades.
Y grata sorpresa resultó el escuadrón Rosa de Castilla de Baja California, cuyo pundonor los llevó muy cerca de materializar una nueva campanada en los últimos compases de la ronda eliminatoria, logrando tres manganas y cerrando con meritorios 302 puntos.
Otro escuadrón de Guanajuato al selecto grupo Grupo Violante, escuadrón guanajuatense, inició de gran manera su compromiso nocturno pues Miguel Ángel Vega Guzmán hizo cala de 45 unidades, Juan Pablo Franco Barba acertó un pial en el lienzo para 18 buenos y, en el coleadero, la tripleta conformada por Alejandro Franco Barba, David Violante Horta y Salvador Hernández Orozco capitalizó 96 puntos acumulados, con 41, 18 y 37 tantos, respectivamente.
El jinete de toro no tuvo suerte, y la terna en el ruedo fue pagada por el jurado con 57 puntos, 27 para el lazo de cabeza por parte de Alejandro Franco y 30 del pial que fue acertado en primera oportunidad Juan Pablo Franco, con dos minutos de tiempo ahorrado.
Miguel Ángel Franco Ruelas fue el jinete de yegua y consiguió 19 tantos de su monta, y apareció Juan Pablo Franco Barba para cosechar sus tres manganas a pie y 73 acumulados, allanando el camino del triunfo; Alejandro Franco cuajó otra más a caballo de 23, aunque no pudieron rubricar la faena en el paso de la muerte, para concluir con 331 puntos.
Rancho El Secreto “Tequila Campo Azul” de Jalisco debutó en la Arena Potosí con cala de 41 puntos por parte de Víctor Manuel Osornio Victoria, en los piales en el lienzo David González Lepe quemó el madero en dos ocasiones, totalizando 44 unidades, y en las colas José Francisco López González sumó 37, Alberto López González 11 y Raúl David Romero Frías 27, para un cúmulo de 75 buenos.
El jinete de toro no corrió con fortuna, pero la terna en el ruedo fue realizada con un par de aciertos que lograron la friolera de 65 totales, 30 tantos del lazo a la cabeza por cuenta de Pedro Ignacio López González y 35 del pial en el ruedo de Ramiro Márquez Ortega.
Alfredo Gutiérrez Hernández obtuvo 10 bonos en la monta de yegua, Jesús Ignacio Orozco González agarró dos manganas a pie para conseguir 55 unidades, otra más a caballo de 29 por cuenta de Pedro Ignacio López González, y se les escapó la clasificación en el paso de la muerte, terminando con 319 unidades.
El equipo Rosa de Castilla de Baja California arrancó con cala de caballo de 34 buenos por cuenta de José Guadalupe Gallo Pérez, sin puntería en el pialadero y en colas sumaron 74 acumulados, 28 por parte de Gabriel Gallardo García, 27 por Alessandro Gómez Caloca y 19 por Gerardo Gallardo García.
Las acciones en el ruedo las comenzó Carlos José González Parra con 20 puntos de una buena jineteada de toro, la terna la elaboraron Gerardo Gallardo y Christian Eduardo González Parra con 50 totales, el lazo de cabeza fue calificado con 26 y el pial en el ruedo con 24, respectivamente.
Eduardo González montó a la yegua de buena forma para cobrar 25 totales, dos manganas a pie ejecutadas por Gabriel Gallardo, consiguiendo 49 tantos, Gerardo Gallardo García acertó otra a caballo de 28 en su segunda oportunidad, alcanzando a rebasar la excelencia con el paso de la muerte de 22 de Eduardo González, para concluir con 302 puntos.