El secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, inauguró el encuentro Global Investors Symposium, organizado por Milken Institute en la Ciudad de México.
El secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, inauguró este jueves el encuentro Global Investors Symposium, organizado por Milken Institute en la Ciudad de México, donde destacó la fortaleza económica de América del Norte y la oportunidad de que a través del T-MEC que será revisado en 2026 se impulsen nuevas inversiones que generen un crecimiento inclusivo, una real prosperidad compartida en sus respectivas poblaciones.
Recordó que Norteamérica es el hogar de casi 500 millones de personas, lo que representa el 5 por ciento de la población mundial, que genera el 30 por ciento del comercio mundial, lo que subraya su importancia en la economía mundial. Desde la entrada en vigor del T-MEC en 2020, la región ha obtenido beneficios sustanciales.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
“Creo que no hay análisis objetivo que no muestre de forma consistente los beneficios para las tres regiones que ha traído el T-MEC. Y no sólo en cifras, sino en la calidad de vida de las personas, que es mucho más importante que lo que muestran las cifras. Por supuesto, debe haber una coherencia entre unas y otras!
“En 2023, el valor total del comercio entre los tres países superó los 1.88 billones de dólares, lo que pone de relieve la interdependencia y la integración económicas que impulsan la competitividad y la innovación en toda América del Norte. El T-MEC promueve un entorno comercial justo y recíproco, fortalece las cadenas de suministro y mejora la posición económica mundial de la región”, subrayó.
Señaló que ahora que inicie el proceso de revisión del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá en julio de 2026, se discutirá la posibilidad de ampliar su duración inicial de 16 años con revisiones cada seis años.
“El éxito de la revisión dependerá de la colaboración entre las tres naciones para afrontar los retos y sostener nuestro crecimiento económico colectivo. El sector privado desempeñará un papel muy importante”, sostuvo.
Ante inversionistas y líderes empresariales, Juan Ramón de la Fuente resaltó las oportunidades que representa para México el nearshoring en diversos sectores e industrias, donde se buscará seguir avanzando con perspectiva de género.
Informó que de 2021 a 2023, estados como Nuevo León, Coahuila y Jalisco han estado a la vanguardia de esta transformación, representando casi el 85 por ciento de la inversión extranjera directa recibida en nuestro país por el nearshoring.
Actualmente, México ya registra el desarrollo de 3.1 millones de metros cuadrados de parques industriales entre 2022 y 2023. Y, para finales de 2024, se espera que esta cifra se duplique a más de 6 millones de metros cuadrados de parques industriales.