Cámara de Diputados aprueba programas sociales a rango constitucional

Con 483 votos a favor en lo general, la reforma disminuye la edad para recibir pensión de 68 a 65 años, y consagra diversos programas sociales en la Constitución.

La Cámara de Diputados aprobó una histórica reforma que reduce la edad para acceder a la pensión para adultos mayores, de 68 a 65 años.

Además, eleva a rango constitucional programas sociales impulsados durante el gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador, como la pensión para personas con discapacidad permanente, el programa Sembrando Vida, y los apoyos a pequeños productores, pescadores y campesinos.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

El dictamen fue respaldado por unanimidad en lo general con 483 votos a favor y ratificado en lo particular con 408 votos a favor, 65 en contra y ninguna abstención. La reforma establece que el Estado deberá asignar recursos suficientes para estos programas de manera progresiva, garantizando que el monto de los beneficios no disminuya en términos reales.

Además, incluye apoyos anuales a pequeños productores, precios garantizados para productos como el maíz y el frijol, y un jornal seguro para campesinos. Se estableció también el derecho de todos los mexicanos a una vivienda adecuada, dando al Congreso 180 días para armonizar la legislación secundaria en esta materia.