Claudia Sheinbaum defiende la reforma judicial en México como un modelo para el mundo

La presidenta destaca la elección de jueces como un proceso abierto y transparente, en respuesta a críticas surgidas en Harvard.

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que la reciente reforma judicial en México se convertirá en un ejemplo a seguir a nivel mundial, desestimando las críticas surgidas tras la participación del ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena en un foro en la Escuela de Derecho de Harvard. Durante este evento, se discutieron los nuevos requisitos para ser juzgador en el país, lo que generó risas entre los asistentes.

“Si algo estamos haciendo en México y va a ser un ejemplo al mundo, aunque en Harvard digan otra cosa, la elección del Poder Judicial, va a ser un ejemplo”, expresó Sheinbaum en una conferencia. La mandataria defendió la reforma argumentando que permitirá al pueblo decidir quiénes serán sus jueces, magistrados y ministros de la Corte a través de un proceso de selección que es “abierto, transparente y público”.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

“Estamos construyendo un verdadero Estado de derecho en el país, y no se nos va a olvidar nunca que nosotros servimos al pueblo de México, no a unos cuantos intereses”, añadió, reafirmando su compromiso con la reforma y su objetivo de fortalecer la justicia en el país.

Sheinbaum también criticó lo que consideró una campaña mediática en su contra relacionada con supuestos desacatos a decisiones judiciales que intentan frenar la reforma, publicada el 15 de septiembre en el Diario Oficial de la Federación (DOF). “Ya hay otra vez una campaña, curiosamente de García Luna ya nadie habla, y ahora es el gran tema del desacato de la presidenta de la República”, afirmó.

La presidenta cuestionó la legitimidad de los jueces que critican la reforma y los acusó de estar violando la ley al defender amparos en contra de esta modificación. “Los ministros andan hasta en Harvard. Otra vez una campaña de que en México no hay Estado de derecho, de que se acabó la justicia, ¿quiénes son los voceros para empezar?”, concluyó.