Grupos criminales en EE. UU. manipulan imágenes y videos de migrantes para extorsionar a sus familiares, generando un aumento alarmante de este tipo de delitos.
Organizaciones en Estados Unidos han emitido una advertencia sobre el uso creciente de la inteligencia artificial por parte de grupos delincuenciales para manipular imágenes y videos de migrantes con el fin de extorsionar a sus familias. Desde julio de 2023 hasta julio de este año, la organización Capellanes del Desierto, que opera en Arizona, ha recibido 260 reportes de extorsión vinculados a imágenes generadas con inteligencia artificial.
Un caso emblemático es el de María “N”, una migrante poblana cuyo cuerpo fue encontrado en el desierto de Arizona. Mientras su familia sufría la pérdida, un grupo criminal comenzó a extorsionarlos enviando imágenes manipuladas de ella. Óscar Andrade, capitán de Capellanes del Desierto, reveló que la familia pagó un rescate tras recibir tanto fotos como videos de su familiar.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
“Ellos al momento de ver la foto, pagaron, creo que fueron dos extorsiones. Al principio, fue la foto y después fue el video”, explicó Andrade. Sin embargo, al analizar el video, notaron distorsiones en la imagen, como ojos que no se movían de manera natural.
Otro caso es el de Iván Castellanos, quien desapareció al intentar cruzar a EE. UU. El 7 de octubre de 2023, su hermana Wendy recibió mensajes exigiendo miles de dólares a cambio de su liberación, junto con una imagen manipulada de su hermano. “A la hora que manda la fotografía esta, les digo qué creen que sí lo tiene y mi familia empieza a decir no, este no, no es, fíjate bien”, comentó.
La imagen que recibieron era un fotomontaje usando la misma foto que Wendy había publicado en Facebook días antes. “Luego se veía que estaba montado y se veía el brillo”, recordó.
A pesar de la presión, Wendy se negó a pagar el rescate, y como resultado, los delincuentes le enviaron un video que supuestamente mostraba la ejecución de su hermano.
Las autoridades en EE. UU. han señalado que los casos de extorsión mediante imágenes manipuladas con inteligencia artificial están en aumento. Alejandra Lagunes, de la Alianza Nacional de Inteligencia Artificial (ANIA), instó a los usuarios a verificar la autenticidad de la información que reciben. “Tenemos que checar varias veces con diferentes fuentes si lo que estamos recibiendo es real o no”, advirtió.