Ahora es el momento adecuado para vacunarse contra la gripe

Las personas que desean una protección sólida durante la temporada de resfriados y gripe deben vacunarse contra la influenza ahora, señala la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU.

El momento ideal para recibir la vacuna contra la gripe es a finales de octubre, señaló la FDA en un comunicado de prensa.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

“Los virus de la gripe generalmente se propagan en otoño e invierno, y la actividad alcanza su punto máximo entre diciembre y febrero”, añadió la agencia. “Vacunarse en el otoño puede reducir las probabilidades de contraer la gripe”.

La vacuna contra la gripe de cada año se dirige a las tres cepas de gripe que tienen más probabilidades de circular y causar enfermedad en Estados Unidos, según la FDA.

Estas cepas se identifican al observar las tendencias de la gripe en el hemisferio sur, donde se lleva a cabo la temporada de resfriados y gripe invernal mientras los estadounidenses pasan el verano.

“La vacuna contra la gripe hará que su sistema inmunitario produzca anticuerpos para proteger contra la enfermedad de la gripe, no lo enfermará de gripe”, añadió la FDA. “Pueden pasar unas dos semanas después de la vacunación para que se desarrollen anticuerpos en el cuerpo, lo cual es una razón importante para vacunarse contra la gripe temprano, antes de que comience la actividad de la gripe”.

Las personas necesitan una vacuna contra la gripe cada año porque los virus mutan rápidamente en nuevas formas que intentan evadir la protección inmunitaria previa, explicó la agencia.

Además, la protección provista por una vacuna anual contra la gripe se reduce con el tiempo, y podría ser demasiado baja para evitar que una persona contraiga la gripe esta temporada, añadió la FDA.

“Cualquiera puede enfermarse de gripe”, dijo la FDA. “Por lo general, los niños y las personas de 65 años o más corren mayor riesgo de desarrollar complicaciones graves por la influenza. Además, las personas embarazadas y las que tienen ciertas afecciones médicas crónicas también corren un mayor riesgo de complicaciones”.