Claudia Sheinbaum exige a EE. UU. información sobre detenciones del Cártel de Sinaloa

Sheinbaum demanda respuestas sobre la detención de narcotraficantes que ha desencadenado violencia en Sinaloa.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, exigió a Estados Unidos que entregue información sobre las recientes detenciones de Ismael Mayo Zambada y Joaquín Guzmán López, líderes del Cártel de Sinaloa, argumentando que su arresto ha desatado una ola de violencia en el noroeste del país.

En su conferencia diaria, Sheinbaum expresó: “A partir de ahí se desata una ola de violencia en Sinaloa. Lo menos que las y los mexicanos debemos exigir es: ¿Qué pasó? ¿Cómo se dio esta detención?”. También cuestionó la liberación de delincuentes que habían sido extraditados desde México, pidiendo transparencia en la información relacionada con estas operaciones.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

La mandataria, quien asumió el cargo el 1 de octubre, respaldó las declaraciones del expresidente Andrés Manuel López Obrador, quien había acusado a Washington de ser “corresponsable” de la violencia en Sinaloa, que ha reportado más de 200 asesinatos desde el 9 de septiembre debido a disputas internas del cártel.

Sheinbaum criticó que la detención de Zambada, ocurrida el 25 de julio, se dio en circunstancias inusuales, sugiriendo que no fue un proceso normal y señalando la supuesta entrega del narcotraficante en un aeropuerto de Nuevo México por parte de Joaquín Guzmán López.

“Veamos qué pasa, Sinaloa prácticamente no tenía homicidios; viene una detención, que no es de instancias del Gobierno estatal o federal, sino que hay un supuesto secuestro del Mayo y se lo llevan a Estados Unidos”, manifestó.

Además, Sheinbaum demandó que Washington responda a la carta enviada por López Obrador para aclarar los detalles de los operativos, insistiendo en que el cambio de administración en México no debería afectar esta comunicación.

Por último, la presidenta pidió evitar especulaciones sobre la supuesta implicación del gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, en estos eventos, afirmando: “No hay que especular, porque acusar a alguien sin pruebas no es bueno”.