Claudia Sheinbaum mantiene postura imparcial sobre la crisis en Venezuela

La presidenta de México enfatiza el principio de autodeterminación de los pueblos en su política exterior.

Elecciones en Venezuela

Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México, anunció que su Gobierno adoptará una postura imparcial en relación con la crisis poselectoral en Venezuela, que se ha intensificado tras las elecciones del 28 de julio, donde Nicolás Maduro fue declarado ganador.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, Sheinbaum subrayó que su Administración se basará en el principio constitucional de la autodeterminación de los pueblos. “Por la Constitución tenemos una definición muy clara de la política exterior, que es la autodeterminación de los pueblos. En un momento, hubo un llamado de los tres países (Brasil, Colombia y México) después de la elección de Venezuela para que se transparentaran los resultados de la elección”, indicó.

La presidenta destacó que, a partir de ahora, México se mantendrá imparcial ante la situación en Venezuela, a diferencia de Colombia y Brasil, que han adoptado posiciones más definidas. “Colombia tiene una oposición, Brasil tiene una posición, y Estados Unidos tiene su propia posición; nuestra posición es la constitucional: la autodeterminación de los pueblos”, afirmó.

Esta declaración marca la primera vez que Sheinbaum aborda el tema de las elecciones en Venezuela desde que asumió la presidencia el 1 de octubre. Su respuesta surge en el contexto de las afirmaciones del presidente colombiano, Gustavo Petro, quien sugirió que México se “apartaría de la discusión” sobre la crisis venezolana, una conversación que comenzó con los mandatarios de Brasil y Colombia.

El ex presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ocupó el cargo de 2018 a 2024, también se había pronunciado sobre Venezuela, abogando por la transparencia en las actas electorales tras una conversación con Petro y Luiz Inácio Lula da Silva en agosto. Aunque Sheinbaum no reconoció explícitamente la reelección de Maduro proclamada por el Consejo Nacional Electoral (CNE), argumentó que la Constitución prohíbe la intervención en asuntos de otros países.

“Nosotros tenemos, por la Constitución, una definición muy clara de la política exterior, que es la autodeterminación de los pueblos”, concluyó.