El juicio contra el cofundador del Cártel de Sinaloa, que podría enfrentar incluso la pena de muerte, se llevará a cabo tras el aplazamiento por un conflicto de programación.
La audiencia contra Ismael “Mayo” Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa, en una corte federal de Nueva York ha sido aplazada para el viernes 18 de octubre de 2024 debido a un “conflicto de programación”, según lo autorizado por el juez Brian M. Cogan. Inicialmente, el proceso estaba previsto para el 31 de octubre, luego fue adelantado al 17, y ahora ha sido reprogramado para el 18 a las 11:00 a.m. (hora de la Costa Este de EE.UU.).
Zambada, quien se declaró no culpable de 17 cargos, incluyendo conspiración para asesinato, narcotráfico y pertenencia a una empresa criminal, podría enfrentar un juicio en el que no se descarta la posibilidad de la pena de muerte. Aunque la pena capital fue abolida en Nueva York en 2004, el gobierno federal podría invocar esta condena debido al papel fundamental de Zambada en el Cártel de Sinaloa, así como en crímenes relacionados con el fentanilo y asesinatos en masa.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
El juicio será presidido por el juez Cogan, conocido por haber sentenciado a cadena perpetua a Joaquín “Chapo” Guzmán en 2019. La audiencia tendrá lugar apenas dos días después de que el exsecretario de Seguridad Pública mexicano, Genaro García Luna, reciba su sentencia en el mismo tribunal, también bajo la supervisión del juez Cogan.
La Fiscalía ha destacado que Zambada ha sido uno de los narcotraficantes más peligrosos del mundo, involucrado en violencia, tortura y sobornos. La gran complejidad del caso, junto con la vasta cantidad de documentos, llevó al juez a hacer una excepción a la norma de 60 días para el inicio de la audiencia, lo que explica los aplazamientos en las fechas.