Alcohol, factor determinante en el 80% de los feminicidios en México

Organizaciones civiles urgen a controlar el consumo de alcohol para frenar la violencia de género y feminicidios

En al menos el 80% de los casos de feminicidio en México, el alcohol estuvo involucrado como un factor clave, alertaron organizaciones civiles, subrayando la urgencia de implementar campañas de prevención a nivel nacional para abordar esta problemática.

Susana González, coordinadora de Posicionamiento Público de la organización Gendes, destacó en conferencia de prensa la necesidad de sensibilizar a la población sobre el vínculo entre el consumo de alcohol y la violencia de género. “El consumo de alcohol es una de las causas de feminicidio, por eso es importante hacer campañas de prevención para que entendamos qué está pasando y qué medidas se pueden tomar para prevenir”, señaló.

De acuerdo con datos proporcionados por la Secretaría de las Mujeres de México, a través de su programa para detectar riesgos de feminicidio, los agresores estuvieron bajo los efectos del alcohol en más del 80% de los casos. Este dato subraya la conexión directa entre el abuso de sustancias y la perpetuación de la violencia extrema contra las mujeres.

El Alcohol como Factor Proximal en la Violencia de Género

Martha Romero, investigadora del Instituto Nacional de Psiquiatría, explicó que la violencia, en sus diversas formas —más de 40 tipos identificados—, es un ejercicio de poder. Al respecto, aseguró que existe una sólida base de evidencia que vincula el consumo de alcohol con el aumento de la violencia de género. “El alcohol actúa como un factor proximal, además de los problemas de pareja, en la perpetuación de la violencia basada en género”, indicó Romero.

La investigadora agregó que las secuelas de la violencia en las víctimas suelen ser duraderas, afectando su salud mental y física, con consecuencias que pueden persistir durante generaciones. “La gente queda con secuelas que les pueden durar a lo largo de su vida o, incluso, por generaciones”, lamentó.

Urgencia de Políticas Públicas para Controlar el Alcohol

Juan Antonio Sabines, vocero de la Red de Acción sobre Alcohol (RASA), sostuvo que los estudios en México han demostrado una correlación significativa entre el consumo excesivo de alcohol por parte de los hombres y el aumento de la violencia física, emocional y sexual contra sus parejas. Aunque aclaró que no todos los consumidores de alcohol son violentos, subrayó que esta sustancia actúa como un “precipitador” en personas con tendencia a comportamientos agresivos.

Sabines también señaló la falta de regulación y la alta disponibilidad de bebidas alcohólicas en México como factores que contribuyen a la gravedad del problema. “Cada año mueren 40 mil personas en el país por causas atribuibles al consumo de alcohol”, alertó, enfatizando la necesidad de políticas públicas enfocadas en reducir la accesibilidad al alcohol.

Llamado al Nuevo Gobierno Federal

En este contexto, las organizaciones civiles han iniciado una campaña para sensibilizar a la población sobre los riesgos del consumo de alcohol y su vínculo con la violencia, que en muchas ocasiones ha sido normalizado. “Queremos hacer un urgente llamado a la acción. Específicamente al nuevo Gobierno Federal, de la doctora Claudia Sheinbaum, porque requerimos una política nacional para el control del alcohol”, expresó Sabines.

Entre las acciones sugeridas, los activistas proponen disminuir la disponibilidad de bebidas alcohólicas, modificar el sistema de impuestos especiales sobre el alcohol y fortalecer las restricciones a la publicidad de bebidas alcohólicas.