Albergues en Ciudad Juárez reportan un aumento en la incertidumbre entre migrantes debido a las nuevas medidas de seguridad fronteriza implementadas por el Gobierno de Biden, coincidiendo con la cercanía de las elecciones presidenciales en EE.UU.
Las nuevas restricciones migratorias anunciadas por el Gobierno de Joe Biden han comenzado a tener un impacto notable en la frontera entre México y Estados Unidos, especialmente en Ciudad Juárez, donde albergues y migrantes enfrentan crecientes dificultades.
Este lunes se cumplen dos semanas desde que se hicieron efectivas estas medidas, las cuales buscan endurecer la seguridad fronteriza y limitar el asilo en medio de la campaña electoral que se intensifica de cara a las elecciones presidenciales del 5 de noviembre.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
Francisco González, pastor y director del albergue Vida, parte de la red de refugios migratorios Somos Uno por Juárez, expresó su preocupación sobre la politización de la migración en este contexto electoral. “Sí afecta. Regularmente, cuando hay elecciones, el tema se politiza, y eso pone a los migrantes en situaciones más peligrosas”, declaró González a EFE.
El anuncio del 30 de septiembre incluyó restricciones más severas, como prohibir a las personas que crucen de manera irregular solicitar asilo en EE.UU. y suspender la atención a solicitudes si se superan los mil 500 arrestos de indocumentados en la frontera durante una semana. Estos cambios han generado un clima de incertidumbre, aumentando el riesgo para aquellos que intentan cruzar la frontera.
Desde que se implementaron las restricciones iniciales en junio, las expulsiones de migrantes han casi triplicado, y el 70 por ciento de los adultos y familias detenidos están siendo deportados, según el Departamento de Seguridad Nacional (DHS). Las nuevas políticas también requieren que los solicitantes demuestren que han pedido protección en un tercer país antes de llegar a EE.UU., lo que complica aún más el proceso.
González subrayó el impacto emocional que estas medidas tienen sobre los migrantes, quienes ya han enfrentado múltiples adversidades en su camino hacia la frontera. “Cuando llegan aquí, ya han sufrido un sinnúmero de situaciones, y se encuentran con que no está fácil cruzar”, comentó.
La atmósfera se torna aún más tensa ante la cercanía de las elecciones en EE.UU., donde el expresidente Donald Trump busca regresar a la Casa Blanca con políticas antimigrantes, mientras que la actual vicepresidenta Kamala Harris ha prometido un mayor control en la frontera. Javier Ceballos, un migrante ecuatoriano, comentó: “Todos los migrantes que están llegando están con una esperanza de entrar, y la última palabra la tienen ellos (los políticos de EE.UU.), nadie más”.
A pesar de que la detención diaria de migrantes ha disminuido un 66 por ciento entre diciembre y septiembre, la migración irregular a través de México ha aumentado un 193 por ciento interanual en la primera mitad del año, con más de 712 mil personas en tránsito, según la Unidad de Política Migratoria. Esto refleja la compleja realidad que enfrentan los migrantes, que continúan buscando un futuro mejor a pesar de las adversidades y restricciones que se presentan en su camino.