La presidenta de México declaró que el 12 de octubre no es el Día de la Raza, sino un recordatorio del sometimiento de los pueblos originarios tras la llegada de los españoles
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que el 12 de octubre “no es el Día de la Raza ni de la Hispanidad”, ya que la llegada de los españoles al continente americano representó sometimiento e incluso la eliminación de los pueblos originarios.
A través de su cuenta oficial en X (antes Twitter), la mandataria federal reiteró la postura del gobierno mexicano, exigiendo que la corona española ofrezca una disculpa formal por los eventos históricos relacionados con la conquista.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
La jefa del Ejecutivo subrayó que en el territorio que hoy conocemos como México “ya existían grandes civilizaciones y culturas de las cuales nos sentimos orgullosas y orgullosos”.
“El 12 de octubre no es el Día de la Raza ni de la Hispanidad. Cristóbal Colón descubrió América para los europeos, pero en nuestro continente, y en particular en lo que hoy llamamos México, ya había grandes civilizaciones y culturas de las cuales nos sentimos orgullosas y orgullosos.
La llegada de los españoles hace más de cinco siglos representó sometimiento e incluso la eliminación de los pueblos originarios”, expresó.
Sheinbaum destacó además la importancia de que los gobiernos pidan perdón a las poblaciones más vulnerables. Afirmó que “no es vergonzoso; por el contrario, engrandece y acerca a los pueblos”.
Clara Brugada exige disculpas por La Conquista española
El Gobierno de la Ciudad de México reconoció el 12 de octubre como el Día de la Resistencia Indígena y ya no como el Día de la Raza.
En un evento solemne realizado en el Antiguo Salón de Cabildos del Palacio del Ayuntamiento y ante representantes de las comunidades indígenas residentes, la jefa de Gobierno, Clara Brugada, dijo que el reconocimiento responde como parte del cumplimiento de las demandas históricas de los pueblos y barrios originarios y comunidades indígenas residentes.
Día de la Resistencia Indígena
Brugada también suscribió la petición pública por las atrocidades durante La Conquista.
Justamente hoy celebramos el Día de la Resistencia Indígena antes mal llamado Día de la Raza o Día de la Hispanidad y queremos dotar, confirmar, el nuevo significado de esta conmemoración.
Todavía hoy los herederos y beneficiarios del régimen colonial se niegan a ofrecer disculpas por las atrocidades cometidas durante La Conquista, pero nosotros desde el corazón del Anáhuac nos unimos a la exigencia de quien fue nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador y de nuestra Presidenta la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, para que los herederos de los responsables de uno de los mayores actos de exterminio en la historia de la humanidad pidan perdón a los habitantes originarios de estas tierras”, dijo.