Grupo Parlamentario de Morena, se posiciona a favor de la vida

“El grupo Parlamentario de Morena, y yo en particular, estamos a favor de la vida y nos posicionamos a favor de la vida”, afirmó el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso del Estado, diputado Carlos Arreola Mallol, quien adelantó que, despenalizarán el aborto hasta las 12 semanas de gestación por mandato de las autoridades jurisdiccionales.

Expuso que, cumplirán con el mandato judicial de votar las iniciativas ciudadanas en torno al tema antes del 26 de noviembre, para que no se criminalice a las mujeres que interrumpan su embarazo antes de las 12 semanas de gestación. “Hay dos iniciativas ciudadanas, de los colectivos de Marea Verde y otra de la ILE, son quienes tienen estos amparos, estas iniciativas y estamos en diálogo con ellas, que son un grupo de feministas que están luchando desde hace muchos años por los temas feministas y desde la comisión de Puntos Constitucionales siempre nos hemos manifestado a favor de los derechos y creemos que es un tema que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya ha resuelto”, expuso.

Carlos Arreola puntualizó que, sobre el tema del aborto, los hombres tienen que callar y cumplir, “se analizará el tema en cuanto la Directiva nos turne el asunto y la resolución del amparo para nosotros poder hacer un análisis y dar cumplimiento”.

“Estamos a favor de la vida, no queremos que mujeres y niñas sigan muriendo en la huasteca en condiciones precarias, queremos simplemente garantizar condiciones como lo marca la Constitución, no se obliga a nadie abortar ni interrumpir embarazos, no se está asesinando a nadie, al contrario, todo nuestro respeto para esta lucha, a nosotros nos toca cumplir y garantizar derechos y no opinar políticamente sobre algo que ya está resuelto”, insistió. Puntualizó que, no se obligará a nadie a abortar, sino garantizar la seguridad jurídica de médicos y que no se persiga a las mujeres por decidir sobre su cuerpo, “a favor de la vida para que no se mueran las niñas que se embarazan en la huasteca o que no se mueran las niñas que nacen.

A mí me ha tocado ver casos de personas que no llegan al hospital, estamos a favor de la vida, pero tenemos que defender la vida existente, la vida que se ejerce y lo demás es una cuestión interpretativa religiosa”.