Por: El Diablo Cojuelo
PRIVILEGIOS: La organización Ciudadanos Observando condenó que, en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), haya una élite privilegiada que tiene percepciones de casi 100 mil pesos mensuales, la cual está encabezada por el recto Alejandro Zermeño Guerra. Es curioso que, por un lado, dicen que no hay dinero, pero por el otro queda claro que se están haciendo ricos a costa de la Universidad. Las autoridades de fiscalización deben prestar atención y revisar con detalle en qué se están gastando el dinero que debería aplicarse para beneficio de los estudiantes.
INSEGUROS: A propósito de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, en los últimos días trascendió que el personal se siente inseguro luego de que se conoció que por instrucción del rector Alejandro Zermeño se pasó por encima las disposiciones y reglamentos que establece la ley, para la contratación de una empresa de Seguridad Privada denominada FIRASE, quien dentro de sus elemento se cuenta con extranjeros que sólo cuentan con permisos provisionales para trabajar en México, aun y cuando está prohibido cuando se trata de una corporación e institución.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
SANCIÓN: El pasado jueves, se informó sobre un supuesto accidente ocurrido en las instalaciones de la Universidad Politécnica, el hecho resultó ser una broma de un grupo de estudiantes que encendió las alarmas de incendio. Al respecto, el secretario de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), Juan Carlos Torres Cedillo señaló que, la propia institución deberá de analizar si sanciona a los estudiantes que activaron la alarma de incendios, por estar utilizando vapeadores, los cuales están prohibidos en México. Hay dos elementos que se deben tomar en consideración para este tema; el primero, la alarma que generaron y, el segundo, el uso de productos prohibidos dentro de la institución. Hay elementos suficientes para proceder.
DIRECTOR: La titular de la Secretaría de Salud, Leticia Mariana Gómez Ordaz, y el coordinador estatal del IMSS-Bienestar en el Estado, Daniel Acosta Díaz de León, formalizaron este 4 de octubre el nombramiento de Francisco Goldaracena Orozco, como nuevo director general del Hospital Central, a quien solicitaron trabajar para alcanzar el objetivo de brindar una atención médica oportuna y de calidad para los potosinos. El nosocomio enfrenta una crisis importante, basta con recordar los reclamos de hace algunas semanas. El nuevo director tendrá que aplicarse para cumplir con las expectativas que se tienen en este sentido.
NOMBRAMIENTOS: El pleno del Congreso del Estado aprobó por mayoría de votos que, la exdiputada Dolores Eliza García Román ocupe el cargo de Oficial Mayor durante la LXIV Legislatura, entre otros nombramientos en torno a las diferentes áreas operativas de la Institución. La mayoría de estos perfiles son afines al Movimiento de Regeneración Nacional y al Partido Verde Ecologista de México y lo cierto es que tampoco cuentan con mucha experiencia en la materia. No queda más que confiar en que, ahora que ya tienen el cargo, se capacitarán y buscará entregar buenos resultados a la ciudadanía.
DIPUTADO: Luego de todo el escándalo y de los señalamientos que se dieron en días pasados, para evitar mayores conflictos y atender la sentencia del Tribunal Electoral Estatal (TEE), el Pleno Congreso del Estado le tomó protesta a Marcelino Rivera Hernández, como diputado plurinominal del PAN, aunque con una semana de retraso. Se recordará que a Marcelino se le negó el derecho de asumir funciones por existir una inhabilitación por parte del Instituto de Fiscalización dadas supuestas anomalías que le detectaron cuando fue alcalde de San Martín Chalchicuautla. Al final, las autoridades competentes le dieron la razón y logró incorporarse como un integrante más de la LXIV Legislatura.
IRREGULARIDADES: La asociación civil Cambio de Ruta dio a conocer que, han detectado irregularidades en las obras realizadas en el Barrio de San Miguelito, por parte de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obra Pública (SEDUVOP), las cuales fueron entregadas el pasado jueves. La situación es complicada porque, como se recordará, fueron meses de intensa lucha para que los proyectos pudieran avanzar, sin embargo, ahora hay reclamos por parte de vecinos que no quedaron conformes con las obras. Habrá que ver qué rumbo se le da a este tema y cómo se avanza porque no se puede negar que son de beneficio para la comunidad, pero se requiere que los trabajos sean apropiados y apegados a la ley.