Maggie Smith, gran dama de la pantalla, muere a los 89 años

La actriz es una leyenda del cine, el teatro y la televisión, ganó dos Oscar durante su carrera

La actriz británica Dame Maggie Smith, conocida por millones de personas por las películas de Harry Potter y la serie de televisión Downton Abbey, ha fallecido a los 89 años, según confirmó su publicista a la agencia de noticias The Associated Press. Sus hijos, Toby Stephens y Chris Larkin, hicieron público un comunicado, recogido por la radiotelevisión británica, en el que informaban de su fallecimiento “en paz en un hospital” en la mañana del viernes.

“Deja dos hijos y cinco nietos que están devastados por la pérdida de su extraordinaria madre y abuela”, agregaron en su comunicado, que no especificaba la causa de la muerte.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

Smith fue considerada por crítica y público como una de las mejores actrices británicas de una generación que incluía a Vanessa Redgrave y Judi Dench.

Desde 2001 encarnó a la profesora Minerva McGonagall, subdirectora de la escuela de magia Hogwarts, en la afamada franquicia en cine de las novelas de Harry Potter, escritas por J. K. Rowling. Preguntada sobre por qué aceptó este papel, bromeó:

“Harry Potter es mi pensión”. Smith seguía siendo sin embargo muy solicitada en sus últimos años de vida, a pesar de su lamento de que, “cuando entras en la era de las abuelas, tienes suerte si consigues algo”.

Richard Eyre, que dirigió a Smith en la producción televisiva Suddenly Last Summer, aseguró que era “intelectualmente la actriz más inteligente” con la que había trabajado. “Hay que levantarse muy, muy temprano por la mañana para superar a Smith”, afirmó.

Jean Brodie, en la que interpretaba a una carismática maestra de Edimburgo, le valió el Oscar a la mejor actriz y el Premio de la Academia Británica de Cine (BAFTA) en 1969. Smith también obtuvo un Oscar como actriz de reparto por California Suite en 1978.

Además, fue galardonada con Globos de Oro por la misma película y por Room with a View. Recibió premios del cine británico como actriz principal en A Private Function en 1984, también por A Room with a View en 1986 y The Lonely Passion of Judith Hearne en 1988.

Asimismo, recibió nominaciones al Oscar como actriz de reparto en Othello, Travels with My Aunt, Room with a view y Gosford Park, y otro premio BAFTA como actriz de reparto en Tea with Mussolini. Respecto al teatro, ganó un Tony en 1990 por Lettice and Lovage.

Su trabajo en 2012 le valió tres nominaciones a los Globos de Oro por la serie de televisión de éxito mundial Downton Abbey y las películas The Best Exotic Marigold Hotel y Quartet.

Smith tenía fama de ser difícil y, a veces, de eclipsar a los demás.