El diputado Rubén Guajardo Barrera dio a conocer que, se presentaron cuatro recursos por los atropellos a los derechos político-electorales de Marcelino Rivera al no tomarle protesta como diputado, los cuales esperan que se resuelvan muy pronto y les den la razón de que el legislador electo no está inhabilitado para ocupar cargos públicos.
Explicó que, se presentaron cuatro recursos, de los cuales tres reencausaron al Tribunal Electoral de San Luis Potosí, proyecto lo tiene la magistrada Yolanda Pedroza, y quien ya solicitó un informe al Congreso del Estado y hasta se le dio una respuesta, por lo que esperan que en días se resuelva.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
El legislador manifestó que, un cuatro asunto está en la Sala Monterrey, recurso que todavía no resuelve, pero confían que esta misma semana haya una dictamen, ya que no hay ningún documento que señala que Marcelino Rivera está inhabilitado.
“Marcelino Rivera fue alcalde 2012-2015 que aplicaba una ley que fue reformada en el 2017 y anterior a este año quien podía inhabilitar a un funcionario público era el Congreso del Estado, tanto así que, en el periodo de receso recibimos una solicitud para inhabilitar a Marcelino Rivera, pero la Constitución no nos lo permite y lo que hicimos es que, la Comisión de Gobernación y de Justicia de regresar el asunto diciendo que no teníamos facultad de inhabilitar”, expuso.
Puntualizó que, además para registrase como candidato a diputado no puede estar inhabilitado, “a Marcelino nadie le impugna su registro, Morena impugna y pierde, Marcelino no quiere ser tesorero, ni oficial mayor, él es diputado electo la ciudadanía lo eligió y se debe de respetar”.
Así lo dijo en rueda de prensa para anunciar que, este miércoles presentará una iniciativa para la creación de una Ley de Movilidad para San Luis Potosí, en la cual debe comenzar a trabajar porque hay iniciativas pendientes de la Legislatura anterior y se tienen que realizar consultas a pueblos y comunidades indígenas, así como a personas con discapacidad.