Las Cosas de la Ciudad; es increíble el número de escándalos y manejos en que se ha visto involucrada la UASLP

Por: El Diablo Cojuelo

DEUDAS: Francisco Parra Barbosa, catedrático de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), se instaló en plantón permanente fuera del Edificio Central, debido a que desde hace dos años no le pagan su salario y ha sido hostigado por la exdefensora de los Derechos Universitarios, Urenda Navarro Sánchez. Es increíble el número de escándalos y malos manejos en los que se ve involucrada la universidad. Lejos de preocuparse por atender los temas prioritarios para la comunidad universitaria, el rector y sus funcionarios no acaban de salir de un escándalo cuando ya se metieron en otro. No es de sorprender que en una evaluación general, los resultados vayan en picada.

BALANCE: El pasado lunes el gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, presentó su tercer informe de Gobierno en el que destacó los principales logros, las acciones más importantes que se han implementado en materia de inversión, infraestructura, programas sociales y otros temas distintivos de su administración. Tras el balance, diversos actores de la vida pública han coincidido en reconocer el trabajo que se ha implementado desde el ejecutivo estatal perder atención y solución a las demandas de la ciudadanía, además de trazar una ruta de crecimiento para la entidad. Hay confianza de que los últimos tres años de su gobierno no solo mantengan el ritmo, sino que también consolidan la dinámica de desarrollo a favor de la ciudadanía.

EN MARCHA: Y justo en lo que corresponde a acciones para impulsar el desarrollo y la atención de los potosinos, el gobernador Ricardo Gallardo puso en marcha de manera simbólica la rehabilitación y reconstrucción del hospital general de la zona media  IMSS-Bienestar en Rioverde que dará atención a más de 260 mil habitantes y brindará atención a 10 municipios más. No se puede pasar por alto que la salud es uno de los temas más sentidos por la comunidad y que en el caso de la Zona Media, existía una carencia tremenda que podrá solucionarse de manera efectiva gracias al fortalecimiento que se le está dando a este nosocomio.

LUCHA: El diputado Rubén Guajardo Barrera dio a conocer que, se presentaron cuatro recursos por los atropellos a los derechos político-electorales de Marcelino Rivera al no tomarle protesta como diputado, los cuales esperan que se resuelvan muy pronto y les den la razón de que el legislador electo no está inhabilitado para ocupar cargos públicos. La lucha por defender esta curul sigue en pie y aunque los panistas aseguran que les robaron un espacio en el Congreso del Estado la realidad es que no supieron defenderlo porque no respaldaron al suplente, la silla podría seguir siendo azul mientras se resolvía el conflicto, pero se quedaron dormidos, se empeñaron en que fuera Marcelino y perdieron la posibilidad.

JUSTICIA: Por segundo día consecutivo, trabajadores de plataformas como Didi, Uber, InDriver y Rappi, protestaron para exigir justicia para su compañera Dariana Posadas, quien fue asesinada en un robo, mientras realizaba un servicio hasta la Delegación de La Pila. El reclamo de los operadores es completamente válido, pues insiste en que a diario se comete por lo menos un delito en contra del gremio sin que las autoridades competentes puedan hacer algo para evitarlo. Lo peor del caso es que si ellos están en peligro, los usuarios y la ciudadanía en general claramente también lo está y es ahí donde se deberían implementar todas las estrategias necesarias para prevenir y erradicar este tipo de crímenes.

CERO IMPUNIDAD: A propósito de este tema, el Gobierno del Estado, no permitirá bajo ninguna circunstancia que existan delincuentes sin ser castigados en San Luis Potosí. A decir del secretario general del Poder Ejecutivo, J. Guadalupe Torres Sánchez, hay dos personas que fueron puestas a disposición del ministerio público y que están enfrentando acusaciones como presuntos responsables del delito. La Fiscalía General y el Poder Judicial tienen en sus manos la posibilidad de impartir justicia o de dejar ese sentimiento de coraje e impunidad que durante muchos años ha sido distintivo y que ha dañado la imagen de estas instituciones. Hay confianza de que impere la justicia y no haya más impunidad.

RECLAMO: Trabajadores jubilados del Poder Judicial del Estado (PJE), desde este lunes mantienen tomadas las estaciones del tribunal, para exigir el pago de sus derechos laborales que es la liquidación por jubilación y el estímulo por años de servicio. La situación se ve cada vez más complicada, porque los trabajadores ya no se creen las promesas que les han hecho sus superiores y con las que les han visto la cara en reiteradas ocasiones. Urge una solución efectiva e inmediata para evitar que este conflicto impacte negativamente entre los potosinos, sobre todo porque es un tema que ya se conoce ampliamente. Sorprende que las autoridades no estén tomando cartas en el asunto.