Diputados aprueban que el 1 de octubre de cada seis años sea feriado

Este martes, en sesión, y con 398 votos a favor, ninguno en contra ni abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó una minuta con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción VII del artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo

Luego de que se hizo oficial que el próximo martes 1 de octubre será considerado como día de asueto, debido a la toma de posesión de Claudia Sheinbaum como presidenta de México, los diputados armonizaron la Ley Federal del Trabajo con el artículo 83 de la Constitución Política.

Este martes, en sesión, y con 398 votos a favor, ninguno en contra ni abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó una minuta con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción VII del artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

Esta modificación fue para determinar que el 1 de octubre de cada seis años deberá ser considerado como día de descanso obligatorio con motivo de la transmisión del Poder Ejecutivo Federal, en lugar del 1 de diciembre como era anteriormente.

Dicho cambio a la ley entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

El documento que se canalizó al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales, se consideró de urgente resolución y se sometió a discusión y votación de inmediato, con fundamento en los artículos 59 numeral 3 y 82 numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados. El objetivo de esta reforma es armonizar la Ley Federal del Trabajo con el artículo 83 de la Constitución Política, para establecer que el 1 de octubre de cada seis años será día de descanso obligatorio, cuando corresponda la transmisión del Ejecutivo Federal, con motivo de la toma de protesta de la o el titular de ese Poder.

Con la modificación hecha por el Congreso, y ahora que se considera como día de asueto oficial en el calendario, este martes 1 de octubre, y así cada seis años, tendrá beneficios no solo para quienes podrán descansar, sino también para quienes deban de trabajar o realizar alguna de sus actividades. Si el empleado acuerda con su patrón, de forma voluntaria, según la Procuraduría Federal del Trabajo (Profedet), el trabajador deberá recibir un pago de salario doble, independientemente del salario que le toca de forma habitual, según lo señala el artículo 75 de la LFT.

Esto significa que si una persona gana 500 pesos por día, debido a que este 1 de octubre se considera feriado, deberá recibir mil pesos extra por laborar, para un total de 1,500 pesos.