Las norcoreanas conquistaron por tercera ocasión en su historia el título de la Copa del Mundo
Si bien Corea del Norte no destaca en el futbol de varones, con las mujeres es una historia distinta, ya que el combinado asiático se puede consagrar como potencia mundial en la categoría Sub-20, después de vencer en la final de la Copa del Mundo a su similar de Japón.
Choe Il-Son, al minuto 15 de acción, marcó el único tanto con el que las Chollimas (Caballo con alas), conquistaron su tercera Copa del Mundo.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
Esta nueva Copa se suma a los títulos conquistados en las ediciones de Rusia 2006 y Nueva Guinéa 2016.
El Mundial Femenil Sub-20 llegó a su partido final con un duelo asiático entre dos potencias de la categoría juvenil: Corea del Norte ante Japón.
Fueron 32.908 espectadores en el estadio de Millonarios para presenciar la gran final.
El estadio Nemesio Camacho, conocido como “El Campín”, fue la sede del partido que definió a las nuevas campeonas de la categoría en el fútbol femenino. Las norcoreanas se pusieron en ventaja en el primer tiempo.
Corea del Norte tuvo la primera del partido al minuto 4, con Choe Il Son que enganchó hacia adentro, pero la guardameta nipona Akame Okuma detuvo el tiro. El rebote le quedó de nuevo a la norcoreana, pero el tiro se fue desviado.
Pero al minuto 15 vino el 1-0 para las norcoreanas con la propia Choe Il Son, que probó nuevamente por la derecha, eludió a Rio Sasaki y Aemu Oyama, y soltó un potente remate que pese al desvío en una defensora rival, fue imposible de detener para Okuma.
La selección japonesa intentó contener el impulso de Corea del Norte controlando más la pelota en su propia área, pero las norcoreanas lograron contener y mantenerse como una de las selecciones más fuertes a lo largo del campeonato.
Corea del Norte dominó claramente en el primer tiempo, mostrando gran aplicación táctica con y sin balón, sumado al talento individual de Choe Il Son. La suma de todo esto dejó ver a Japón desdibujado y sin capacidad de responder al gol de Son, salvo por alguna jugada aislada.
Un Yong Chae fue la gran amenaza ofensiva de Corea del Norte en la parte complementaria. Su desgaste en defensa y ataque mantuvo a su seleccionado con posibilidades de aumentar la ventaja. Japón sigue sin descifrar la manera de revertir el dominio norcoreano.
Con este resultado, Corea del Norte se lleva su tercer campeonato de la categoría.
El primer título de Chollimas se presentó en Rusia 2006, cuando en la gran final aplastaron por pizarrra de 5-0 a China. Su éxito reciente previo a Colombia 2024 se dio en el Mundial de Papúa Nueva Guinea en 2016, donde las norcoreanas se impusieron Francia por marcador de 3-1.
Estados Unidos se queda con el tercer lugar del Mundial Sub 20
Por su parte, la selección norteamericana venció 2-1 a Países Bajos en el partido por el tercer lugar del Mundial Femenino Sub-20.
Más de 11.000 personas en el estadio Nemesio Camacho El Campín fueron testigos de cómo en 120 minutos, el equipo de Tracey Marie Kevins consiguió su segunda medalla de bronce en el torneo.
Durante los 90 minutos, las selecciones empataron 1-1 con anotaciones de Ally Sentnor para USA al minuto 10 y de Robine Lacroix en el 26 para las neerlandesas, por lo que el tercer puesto del podio de la Copa del Mundo tuvo que definirse en el tiempo extra.
En el último minuto de la segunda mitad, un gol en propia puerta de Nayomi Buikema le dio la victoria a las estadounidenses.